Foto cortesía
Manizales vuelve a ser noticia positiva ante el mundo. La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) aprobó oficialmente a la ciudad como Nodo de Resiliencia de la iniciativa global MCR2030 “Desarrollando Ciudades Resilientes”, un reconocimiento que posiciona a Manizales como la mejor del país y como referente en América Latina y el Caribe en la reducción del riesgo de desastres.
La decisión del Comité de Coordinación Global, conformado por ONU Hábitat, UNDRR, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial, Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI), entre otros, valida un modelo de ciudad que no espera a la emergencia, sino que invierte en prevención, planea con datos y protege la vida desde el territorio.
Ser Nodo de Resiliencia significa que Manizales cumple estándares internacionales en gobernanza del riesgo, planificación urbana segura, infraestructura resiliente y participación comunitaria, convirtiéndose en punto de referencia para otras ciudades del mundo.
Este logro es el resultado del trabajo técnico y constante de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, que en los últimos años ha desarrollado acciones concretas como:
- Monitoreo permanente del territorio a través de un sistema de alerta temprana multiamenaza de los mejores a nivel nacional.
- Procesos de planeación y planificación para la ocupación segura del territorio desde un enfoque sostenible.
- Procesos de inversión para la reducción del riesgo a través de obras de mitigación en zonas de amenaza y de riesgo (más de 1.000 obras tiene Manizales)
- Procesos de inversión para el sostenimiento de las obras de mitigación a través del programa de Guardianas de la Ladera. Inclusión de la mujer en los procesos de reducción del riesgo de desastres
- Fuerte gobernanza para la reducción del riesgo
- Confrontación de Sistema de administración de emergencias de las mas altas calidades para la atención de familias y personas afectadas por eventos.
- Gracias a este enfoque, Manizales ha logrado disminuir afectaciones, responder de manera más rápida a eventos climáticos, evitar que en el año 2024 y 2025 no se registrara ni una víctima fatal por deslizamientos de tierra y convertir la gestión del riesgo en una política pública transversal.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube – X Para más noticias visita www.voxmedianoticias.com