790ae95a 0f60 dd6a b2df 408e1cb1581a
Reforestar y proteger las fuentes hídricas de los municipios, de manera articulada con la comunidad, es el objetivo de los 32 convenios que adelanta la Secretaria de Medio Ambiente de Caldas con las Juntas de Acción Comunal de varios municipios y que actualmente están en etapa de ejecución.
Por eso, esta semana la secretaria de medio ambiente, Paola Andrea Loaiza Cruz, viajó al oriente de Caldas para capacitar a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de Victoria, Samaná y Norcasia, allí se resolvieron dudas frente al proceso de cerramiento de franjas amarillas y reforestación.
En Victoria se firmaron convenios con 9 juntas de acción comunal, 1 con junta administradora de acueducto y 1 con la alcaldía; en Norcasia se firmó con tres JAC y en Samaná, con seis.
“Son juntas de acción comunal que están trabajando por la protección del recurso hídrico y con las cuales estamos trabajando en actividades de reforestación y aislamiento de las fuentes hídricas que abastecen cada una de sus comunidades. Estamos demostrando no solamente ese trabajo articulado de las juntas, sino también el empoderamiento en pro de salvaguardar el recurso hídrico”, explicó Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de medio ambiente de Caldas.
Con el cerramiento lo que se busca es evitar que las personas o el ganado contaminen las fuentes de agua que se usan en las veredas. Además, para la reforestación se invitó a las JAC a plantar árboles nativos, que sirven de hábitat y alimento para animales, lo que finalmente ayudaría a impulsar áreas de cuidado ambiental y corredores biológicos.
En total se firmaron convenios con 32 JAC en Caldas, que después de terminar el proceso de cerramiento deberán continuar con el empoderamiento comunitario para que cuiden las obras y sigan con las reforestaciones, sembrando árboles.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube –Twitter como @voxmedianoticias. Para más noticias visita www.voxmedia.com.co