f4fb7f1b 5620 55b8 62e1 19f7a2113211
Teniendo en cuenta que la planificación territorial efectiva debe considerar tanto el cambio climático como la gestión del riesgo para crear entornos seguros, sostenibles y resilientes a los impactos del clima, la Gobernación de Caldas y ONU Hábitat se unieron para realizar capacitaciones con este enfoque en las subregiones del departamento.
Este miércoles se desarrolló el primer foro taller con entidades como Corpocaldas, representantes de cuencas, ONG y universidades, así como con secretarios de Planeación, Medio Ambiente y jefes de gestión del riesgo de los municipios del centro sur de Caldas.
“Estamos aprovechando el espacio para hablar de la relación de desarrollo territorial y planificación para saber cuáles son los retos que tenemos desde el medio ambiente y desde la gestión del riesgo, que son un componente fundamental para poder pensar a futuro”, explicó el secretario de Planeación de Caldas, Carlos Ánderson García Guerrero.
Durante la jornada, los invitados, en mesas de trabajo, establecieron las debilidades y las oportunidades de la gestión del riesgo en Caldas, así como el rol del departamento en el fortalecimiento municipal de la gestión del riesgo de desastres, aportes que se discuten en la plenaria final de cada espacio.
En este encuentro, por ejemplo, se socializó que uno de los principales ítems a tener en cuenta por estas entidades es la vulnerabilidad de algunas zonas geográficas en las que el cambio climático puede aumentar la posibilidad de que se den ciertos eventos extremos como inundaciones, sequías o tormentas; situaciones que la planificación territorial debe considerar como amenazas.
Además, se informó que durante el proceso de planificación territorial, la identificación de las zonas riesgo ante desastres naturales permitiría tomar medidas preventivas y de respuesta adecuadas, como la creación de rutas de evacuación y la ubicación estratégica de refugios, herramientas necesarias para la gestión del riesgo de los municipios.
“En un escenario de cambio climático donde las lluvias cada vez son más fuertes y donde las sequías cada vez son más prolongadas, debemos entender cómo podemos actuar y prevenir todas las consecuencias que eso lleva. Esto ayudaría a los municipios a disminuir la cantidad de víctimas y la cantidad de infraestructura dañada”, afirmó Andrés Mogollón, consultor de Naciones Unidas para el hábitat en Colombia.
Este mismo taller se realizará este jueves en Manzanares y el viernes en La Dorada. En noviembre las jornadas serán en Supía, Viterbo y Salamina.
Al finalizar estos siete talleres, el objetivo es tener una ruta definida y estructurada para Caldas, desde componentes como gestión del riesgo, resiliencia y cambio climático.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube –Twitter como @voxmediamanizales. Para más noticias visita www.voxmedia.com.co