Foto 1 750x563
La Alcaldía de Manizales ha continuado implementando acciones de apoyo a las familias afectadas por el incidente ocurrido en la Escuela Normal Superior de Manizales, donde varios estudiantes resultaron impactados por circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes. Esto se hace con respeto al debido proceso que se aplica a los menores.
El proyecto Escuela de Padres, que se enmarca en las Zonas de Orientación Escolar (ZOE), será implementado por el Ministerio de Salud con esta como máxima prioridad. En este proyecto, que forma parte de las Zonas de Orientación Escolar (ZOE), participarán estudiantes y padres de familia de todos los sectores de la comunidad educativa. Esta actividad tiene como objetivo abordar problemas como la realización de intervenciones individuales con psicólogos y enfermeras, la evaluación de estudiantes para detectar el uso de sustancias psicoactivas SPA y más.
Como espacios relacionales para establecer servicios y acciones dirigidas a la comunidad educativa, las ZOE ya funcionan en 8 colegios de la capital caldense (Normal Superior de Manizales, Normal Superior de Caldas, INEM, León de Greiff, Liceo Isabel la Católica, Instituto Universitario , Instituto Latinoamericano y San Jorge). Entre otras cosas, pretende disminuir la exclusión social y el abandono escolar, mejorar la calidad de vida de sus afiliados y evitar situaciones vulnerables y de riesgo para la salud mental y el consumo de drogas.
Según Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de salud municipal, “en el marco del Ecosistema para la salud mental, Manizales activa otro de los componentes del Ecosistema. Estamos hablando de las Zonas de Orientación Escolar, programa dirigido por el Ministerio de Salud y que brinda cobertura de atención complementaria a los programas educativos en 8 escuelas de Manizales que han sido priorizadas”.
La Secretaría de Salud también cuenta con Centros de Escucha, donde se realizarán sesiones educativas de acuerdo a los requerimientos de cada grupo de estudiantes. Estos son además de la Escuela de Padres.
El enfoque del Ministerio de Educación
Esta mañana se realizó un encuentro con estudiantes de la Normal Superior de Manizales en paralelo al trabajo en las Zonas de Orientación Escolar. Se abordaron temas como el autocuidado, la comunicación asertiva, la toma oportuna de decisiones y la responsabilidad penal. También se animó a los participantes a denunciar inmediatamente cualquier circunstancia que pusiera en riesgo su integridad.
A estas acciones se sumará la ejecución de una campaña en este recinto educativo que abarcará los siguientes temas.
La responsabilidad penal de los jóvenes.
consumo de drogas y sustancias con efecto psicoactivo.
Tomando decisiones.
En estos talleres, que se realizarán con una variedad de grupos escolares, participarán profesionales con experiencia en temas de sana convivencia escolar.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube –Twitter como @voxmediamanizales. Para más noticias visita www.voxmedia.com.co