10d97e9e a973 4cf5 8008 a77326a4c8cd
El vendaval que se registró el viernes 22 de septiembre también impactó a nueve familias de la comunidad indígena Bakurrukar en el municipio de Viterbo. El lunes 25 de septiembre, un equipo de la Jefatura de Gestión de Riesgos de Caldas descendió a esta región para entregar ayuda.
Tras el temporal del viernes, los municipios completaron los censos de personas impactadas para proceder a solicitar la asistencia al Gobierno de Caldas, la cual comenzó a entregarse el sábado siguiente.
Más de 300 familias fueron impactadas, afectando un total de 8 municipios: Samaná, Pensilvania, La Dorada, San José, La Merced, Viterbo y Filadelfia.
Prevención.
Los fuertes vientos y las copiosas lluvias son características de las tormentas de viento, que son un fenómeno natural que causa caos. Por tanto, es imperativo tomar medidas preventivas para proteger a las personas y los hogares.
1. Proteja el medio ambiente limpiando el área exterior de cualquier artículo suelto, como macetas, muebles de jardín o basura, que podrían convertirse en proyectiles peligrosos durante un vendaval.
2. Verificar el estado de los techos y las ventanas. Verificar que las tejas o láminas estén bien sujetas. Para protegerlas de los fuertes vientos, refuerce las ventanas y puertas con contraventanas o cintas adhesivas especiales.
3. Siempre que sea posible, estacione su automóvil en un área protegida o bajo techo para evitar daños por caída de ramas u otros objetos.
4. Prepare suministros de emergencia: Tenga a la mano una caja con linterna, baterías, botiquín de primeros auxilios, radio a baterías y alimentos no perecederos en caso de aislamiento temporal o cortes de energía.
5. Manténgase informado escuchando las alertas oficiales y las previsiones meteorológicas. Si se esperan vendavales, haga caso a las advertencias y refúgiese en un lugar seguro.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube –Equis como @voxmedianoticias. Para más noticias visita www.voxmedia.com.co