Adalberto Agudelo Duque
El escritor que fue salvado por un libro. En la capital caldense activan planes para visibilizar la enfermedad y reducir el estigma. Esperanza.
Por: Julieta Arias González
De repente, estaba a un paso del abismo, en una Manizales que luego de los incendios de los años veinte, retomó la dinámica política y económica, con una sociedad indiferente frente a las clases marginadas, sin embargo, ante este angustiante universo “éste no reclama ni a Dios lo que la vida le ha negado”, es él, Adalberto Agudelo Duque, el novelista caldense más destacado de todos los tiempos.

En 1967 publica su primera obra literaria “Suicidio por Reflexión”, novela autobiográfica donde el dolor es transformado en lirica y prosa. Narra en sus 102 páginas que escribió en 1963 cuando tenía 20 años, cómo le fue negada su infancia, a los cuatro años de edad fue abandonado por sus hermanas en la carrera 23 frente a la Catedral, y cómo presenció la infausta muerte de sus mejores amigos: la niña que lo comprendía y el perro que le daba cariño.
“Para mí la literatura fue un desfogue, yo creo que no intenté volverme a suicidar porque me dediqué a escribir, me deshice de muchos fantasmas, rencores, miedos. De cierta manera, escribir fue un acto de identidad”, señala.
Más allá de estadísticas desconcertantes, los dilemas de la vida humana generan un escenario que alarma y perturba a la sociedad, “por alguna razón, que puede ser cultural, son estigmatizados, de tal manera, que las personas que tienen un trastorno mental, se hacen una negación y no aceptan que deben acudir al psicólogo o al siquiatra, lo que se dificulta aún más, cuando los padres no reconocen que sus hijos padecen un trastorno depresivo”, admite Lucia Franco, coordinadora del programa de salud mental de la Secretaria de Salud de Manizales.
Entre tanto, la Alcaldía de Manizales, tiene dispuesta ‘La ruta de atención en salud mental para instituciones educativas’, con la línea 123 opción 3, donde brindan asesoría y apoyo psicológico los 7 días de la semana. Allí atienden conductas suicidas, momentos de crisis, trastornos mentales, duelos, violencia en sus distintos tipos, consumo de sustancias psicoactivas y ataques con agentes químicos.
“Mientas el número de casos crece, el número de especialistas es insuficiente. Colombia cuenta 2,5 psiquiatras por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de la tasa de 10 que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, aseguró el Viceprocurador General de la Nación, Silvano Gómez Strauch, durante el foro: La Salud Mental en Primer Lugar.
De acuerdo con la OMS aproximadamente 800 mil personas se suicidan anualmente en el mundo, las estadísticas detallan cómo en Colombia, la muerte por suicidio se incrementó en un 15.73% con relación al mismo periodo de 2022, una incidencia que duplica la media mundial establecida por la OMS, que es de 9, mientras en Manizales es de 8.2“.

Adalberto, desde muy niño, empezó a buscar en los libros razones para el suicidio. Leía libros de vaqueros y novelas policiacas, hasta adentrarse en el existencialismo, que lo condujo a escribir su autobiografía, aquella que escribía en las noches acompañado de una vela, como un presagio que iluminaba el sendero del nuevo escritor que se convertía sin saberlo en pionero de las nuevas letras.
“…Grito de nuevo. Pero más allá de mi grito de mi lágrima el silencio me responde con otro silencio o con una congoja que tiene la forma del dolor…” así es como en la novela, narra su intenso deseo de morir, decide entrar en huelga de hambre. En tres ocasiones lo intentó. Tras 15 años de sumergirse en un exilio literario, se dedica a escribir cuentos, poemas y ensayos, que lo hacen merecedor de más de 30 premios a nivel nacional.
Mientras el escritor Adalberto Agudelo, tuvo tres ideaciones suicidas, el bombero Juan Esteban Mejía Aristizábal, ya perdió la cuenta del número de casos que ha atendido en seis años de servicio. Advierte, que no están lo suficientemente preparados para la atención que se requiere, “hace falta que inviertan en capacitación porque como equipo de trabajo deberíamos tener dos paralelos, tener una persona que nos apoye para hacer la intervención, porque nosotros no somos psicólogos y finalmente, todos los organismos de socorro deberíamos tener un apoyo psicológico las 24 horas, intervención que la hacen tardía y no precisamente porque la detecte la entidad, sino por solicitud del funcionario, las afectaciones están, y con el tiempo van haciendo su proceso en nosotros”, puntualizó.
Tras 56 años de ser publicado “Suicidio por Reflexión o la Historia de Óscar Olivares”, su autor, el más premiado del país, con obras escritas a mano, en hojas blancas de cuaderno y con un lápiz al que le saca punta por ambos lados, convirtió al libro en su mejor amigo: “uno escribe para sentirse vivo y una forma de sentirse vivo es escribir”.
Manizales cuenta con los siguientes medios para la atención en Salud Mental:
| Centros de escucha | Dirección | Celular |
| Casa Joven | Calle 36 A # 27 -102 Barrio Cervantes | 3018262815 |
| Cisco San José | Carrera 12 # 25 45 Barrio San José | 3018262846 |
| Casa de la Justicia Bosques del Norte | Calle 48 D2 #3 C 130 Barrio Bosques del Norte | 3205620449 |
| Carrera 15 #12 a – 31 (a una cuadra de la Defensa Civil) Barrio la Palma La Palma | 3205620449 |
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube – X como @voxmedianoticiasmanizales. Para más noticias visita www.voxmedianoticias.com