Foto SGC
De acuerdo a los datos obtenidos por el Observatorio vulcanológico y sismológico de Manizales, el fenómeno empezó hacia las 03:42 a. m. y terminó a las 10:13 p. m., convirtiéndose en uno de los episodios de mayor duración y con mayor número de eventos desde el 2015. No obstante, a pesar de tener muchos sismos, se caracterizó por ser de baja energía.
La actividad sísmica asociada al fracturamiento de rocas al interior del edificio volcánico mantuvo niveles similares en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada. Los sismos se localizaron principalmente en el cráter Arenas y en los sectores suroriental y oriental suroriental del volcán y, en menor proporción, en los demás, a distancias menores de 10 km del cráter.
Las profundidades de los eventos variaron entre menores de 1 km y hasta 7 km respecto a la cima del volcán. La mayor magnitud de la semana fue de 1,1, correspondiente al sismo registrado el 18 de junio a las 11:58 p. m. y localizado en el cráter a 2 km de profundidad. Adicionalmente, la sismicidad relacionada con la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter incrementó notoriamente. El 24 de junio se registró el episodio de mayor duración y de mayor número de eventos de este tipo de sismicidad en lo que va del año.
Este es, además, uno de los episodios de mayor duración y número de eventos desde el 2015, año en el que por primera vez se registró este tipo de sismicidad.
La sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada. Las señales sísmicas presentaron niveles de energía variables con valores predominantemente bajos a moderados y, de manera ocasional, con valores altos. También, fue notorio el aumento de señales sísmicas de larga duración.
A través de las cámaras utilizadas en el monitoreo del volcán y reportes, de funcionarios del Parque Nacional Natural de Los Nevados y de habitantes en el área de influencia del volcán, fue posible la confirmación de varias emisiones de ceniza asociadas con algunos de estos eventos sísmicos. Mediante las cámaras FLIR (termográficas) se confirmaron cambios en la temperatura del material emitido.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube – X como @voxmedianoticiasmanizales. Para más noticias visita www.voxmedianoticias.com