Foto cortesía
En el inicio del año escolar, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) emite recomendaciones que priorizan el cuidado de los niños menores de seis años, quienes son más propensos a padecer infecciones respiratorias agudas (IRA) al integrarse a entornos escolares.
Jorge Rubio Jiménez, subdirector de Salud Pública de la DTSC, destacó la importancia de proteger especialmente a los menores de cinco años y, en particular, a los niños en sus primeros tres años de vida.
“Todos los niños que empiezan a convivir en comunidad tienen mayor riesgo de enfermar. Su sistema inmunológico aún está madurando y, aunque con el tiempo mejora su capacidad de defensa, la exposición inicial a virus puede generar complicaciones”, explicó Rubio.
Recomendaciones para prevenir y tratar las infecciones respiratorias:
- Vacunación completa: Es de gran relevancia garantizar que los niños cuenten con todos los esquemas de vacunación correspondientes.
- Atención médica oportuna: Ante la aparición de síntomas respiratorios, se recomienda acudir al médico para un diagnóstico preciso. Las complicaciones pueden incluir otitis media aguda, bronquiolitis, bronquitis y neumonía.
- Reposo en casa: Si un niño está enfermo, es ideal que permanezca en casa hasta su recuperación completa para evitar la transmisión de enfermedades a otros compañeros.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube – X Para más noticias visita www.voxmedianoticias.com