Foto Gobernación de Caldas
Con la firma oficial del convenio para la renovación y nueva siembra de café en el departamento, realizada este lunes en las instalaciones del Comité de Cafeteros de Caldas, se oficializó la destinación de $1.910 millones en fertilizantes para pequeños caficultores de diferentes municipios del territorio.
Este esfuerzo conjunto entre la Gobernación de Caldas, a través de su Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Comité de Cafeteros de Caldas y 24 municipios productores del grano, tiene como propósito fortalecer la sostenibilidad, productividad y calidad del café caldense.
El convenio, inicialmente suscrito por $1.710 millones, contempla aportes por $436.700.000 de la Administración Departamental, $636.700.000 del Comité de Cafeteros (a través del Fondo Nacional del Café), y $636.700.000 de los municipios. Es de destacar que a esta cifra se sumará una adición de $200 millones que será realizada en julio por la Secretaría de Agricultura, alcanzando así los $1.910 millones.
“Caldas es el quinto departamento más productor de café en el país, en calidad somos de los mejores y nuestros terrenos son los que más productividad tienen por hectárea. Nos vamos a dedicar a eso y tenemos un aliado inmensamente grande que es el Comité Departamental de Cafeteros”, destacó Henry Gutiérrez Ángel, gobernador de Caldas.
Por su parte, Marino Murillo Franco, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, manifestó: “Vamos a tener alrededor de 630 hectáreas renovadas; esto es una gran oportunidad. Antes era muy difícil, pero hoy tenemos la unidad de todos los alcaldes en torno al café”.
Además, como parte del convenio, se llevarán a cabo cuatro concursos de calidad de café en los municipios de Belalcázar, Pensilvania, Salamina y Villamaría como estrategia para incentivar la excelencia en la producción cafetera del departamento.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube – X Para más noticias visita www.voxmedianoticias.com