evidencias
Cerca de siete años dejando zonas libres de minas antipersonas lleva el programa de desminado humanitario en el oriente de Caldas, lo que ha permitido, no solo garantizar la seguridad y tranquilidad a los habitantes de esta región del departamento, sino también generar procesos de retorno de sus habitantes, quienes habían sido desplazados de sus territorios durante la época más álgida del conflicto armado en el país.
Martín Augusto Durán Céspedes, secretario de Gobierno de Caldas, resaltó la importancia del desminado en la normalización de las dinámicas sociales en las comunidades. “Esto mejora la seguridad de los ciudadanos, donde todo el mundo pueda interactuar con su familia, donde los niños puedan jugar sin temor en el campo, el cual van a encontrar totalmente desminado. Eso es lo que queremos en el departamento, por eso damos gracias al Ejército de Colombia”, dijo el funcionario.
Por su parte, el teniente Coronel, José Francisco Candela Acosta, comandante del Batallón de Infantería Nro. 22 Batalla de Ayacucho, anunció el fortalecimiento del pie de fuerza para el desminado en el oriente de Caldas. “Ingresan dos unidades más al municipio de Pensilvania para contribuir a la liberación de esos territorios para que, en el segundo semestre del 2024, queden libres de sospecha de minas”, dijo.
El teniente coronel agregó que el desminado humanitario ha sido fundamental y que fue, en principio, lo que permitió el retorno de las comunidades en esta zona.
Por su parte, el alcalde de Samaná, Marino Andrés Ocampo Osorio, aseguró que se está a la espera de que “la ONU nos certifique como territorio libre de minas”.
Frente a otras acciones realizadas por los batallones de desminado en las áreas rurales de los municipios priorizados, el capitán Diego Armando Rojas, encargado del desminado en el municipio de Samaná, señaló: “Venimos contribuyendo con la comunidad, entregando tierras libres de sospechas de minas, además, vinculándonos con el medio ambiente, las siembras colectivas, la protección de la Selva de Florencia y proyectos de desarrollo, lo cual ha sido de gran acogida por toda la ciudadanía”, enfatizó.
Con la llegada de estos dos batallones de desminado anunciados por el comandante del Batallón Ayacucho, ya serían cinco las unidades militares encargadas de realizar esta misión en el departamento de Caldas, las cuales permanentemente adelantan acciones de búsqueda, localización y desactivación de estos artefactos explosivos.
Síguenos en Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube –Twitter como @voxmedianoticias. Para más noticias visita www.voxmedia.com.co