Foto Alcaldía de Manizales
La metodología se fundamentó en la localización de puntos sobre cartografía base, permitiendo que la comunidad identificara percepciones, problemáticas y valores del territorio mediante cuatro componentes. El primero, intervención, recogió los elementos susceptibles de transformación, como malla vial, andenes, iluminación y mobiliario urbano. El segundo, observación, permitió señalar puntos críticos relacionados con seguridad, cruces complejos o acumulación de residuos. El tercer componente, no modificable, dejó claros los elementos que la ciudadanía desea conservar, entre ellos la vegetación existente en varios sectores intervenidos. El cuarto, participación abierta, habilitó un espacio para propuestas y comentarios generales que complementan la lectura técnica del territorio.
El secretario de Planeación, José Fernando Olarte, destacó que estos procesos responden a una visión de ciudad con perspectiva de largo plazo. Durante la socialización, el secretario explicó que los resultados obtenidos no se limitan a proyectos de ejecución inmediata. “Son ejercicios de planeación del espacio público y de proyectos que quedan como referentes y lineamientos dentro del Plan de Ordenamiento Territorial. Lo que recogemos son pensamientos y percepciones de los ciudadanos frente a propuestas orientadas a mejorar el espacio público”, expresó.
Añadió que uno de los retos principales consiste en adaptar los espacios para el encuentro social a partir de la participación. “A través del diseño participativo establecemos bases conjuntas para entender cómo tener mejores espacios y cómo usarlos y disfrutarlos más”, señaló.
El convenio tuvo como objeto aunar esfuerzos para realizar actividades de participación y divulgación en torno a proyectos de inversión para el desarrollo urbanístico local, además de acompañar su proceso arquitectónico incorporando los resultados de la participación social.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube – X Para más noticias visita www.voxmedianoticias.com