Foto Alcaldía de Manizales
De acuerdo con la reglamentación, toda persona natural o comerciante que haga uso del espacio público con fines comerciales debe contar con la autorización vigente. El pago puede realizarse de forma única o trimestral, según el tipo de actividad. Los pagos deben efectuarse únicamente a través de los canales oficiales de la Secretaría de Hacienda y, en caso de mora, se aplicarán los intereses definidos por la Superintendencia Financiera.
El Aprovechamiento Económico del Espacio Público está regulado por el Decreto 0012 del 9 de enero de 2025, norma que establece que esta autorización no constituye un derecho de posesión ni habilita la adquisición del espacio público, sino que permite su uso de manera temporal y bajo las condiciones fijadas por la autoridad competente.
El secretario de Planeación, José Fernando Olarte Osorio, reiteró la invitación a los comerciantes para acogerse a este mecanismo: “seguimos invitando a todas las personas y a los comerciantes que tienen el interés de hacer uso del espacio público para extender su actividad comercial, a tener en cuenta que ya se encuentra en proceso el cobro por el aprovechamiento económico del espacio público. Esta es una medida que les permitirá legalizar procesos que venían desarrollándose en la informalidad y realizar una actividad que es de interés tanto para comerciantes como para consumidores, quienes encuentran en el espacio público alternativas de entretenimiento y de encuentro social. Con este orden, buscamos aportar a una mejor calidad de vida en la ciudad”.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube – X Para más noticias visita www.voxmedianoticias.com