cd80586c c366 48fc 9a79 3c4b6e28a4f3
En las últimas horas las autoridades realizaron un operativo relámpago en el Centro Histórico de Manizales y en el sector de El Cable, con el fin de controlar la instrumentalización de menores para realizar labores prohibidas por el Ministerio del Trabajo.
En medio de esta dinámica, durante el 2022 y lo corrido de 2023 se han realizado operativos liderados por la Secretaría de Gobierno, la Policía Metropolitana y el ICBF, «gracias a los cuales se han puesto a disposición más de 60 menores que ejercían mendicidad en las calles”, dijo Natalia Montoya Osorio, profesional de la Secretaría de Gobierno de Manizales.
En el último operativo, se logró el traslado de un menor al ICBF, teniendo en cuenta que era instrumentalizado para ejercer prácticas de trabajo prohibidas en Colombia. Los padres de familia podrían perder sus derechos e inclusive cometer un delito.
Cabe recordar que con la Ley 1453 de 2011 se modifica el Código Penal y se introduce una conducta punible que castiga a las personas que utilicen menores de edad para ejercer el trabajo infantil.
Según reza el artículo 93, sobre la explotación de menores de edad, «el que utilice, instrumentalice, comercialice o mendigue con menores de edad directamente o a través de terceros incurrirá en prisión de tres a siete años. Entretanto, el menor será conducido al ICBF para aplicar las medidas de restablecimientos de derechos correspondientes».
Síguenos en Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube –Twitter como @voxmedianoticias. Para más noticias visita www.voxmedia.com.co