Foto Alcaldía de Manizales
Actualmente, el puente se encuentra en su fase final de fabricación y será trasladado en dos viajes hacia Manizales en los próximos días. La monumental pieza de ingeniería está construida en tuberías estructurales de acero, con un peso aproximado de 40 toneladas y, ha sido recubierta con esmaltes epóxicos color blanco, que garantizan su durabilidad y resistencia al paso del tiempo.
Antes de su traslado, la estructura es sometida a rigurosas pruebas de calidad y verificación de soldaduras, asegurando la estabilidad y seguridad del puente. Una vez en la ciudad, será descargada junto al sitio donde quedará instalada, para proceder con el ensamble de los cuatro módulos que conforman la plataforma de circulación y las columnas metálicas que la sostendrán.
El proceso de izado será uno de los momentos más importantes de la obra: dos grúas de gran capacidad posicionarán la estructura sobre los cuatro pedestales de concreto, previamente construidos junto con los caisson de cimentación, que alcanzan una profundidad de 11 metros hasta terreno firme, garantizando la estabilidad total del puente.
Paralelamente, se procederá con la fabricación y ensamblaje de la cubierta del puente, también en acero y vidrio, mientras se desarrollan las obras de estabilización del terreno y manejo de aguas lluvias que permitirán conservar las condiciones óptimas de la estructura y del entorno paisajístico del Bulevar de Chipre.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube – X Para más noticias visita www.voxmedianoticias.com