WhatsApp Image 2023 08 22 at 11.53.07 AM
Planificar es la palabra clave en la actualización del Plan Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, en el que trabaja la Unidad de Gestión del Riesgo, de la Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Caldas para prevenir y reducir el impacto de los posibles desastres que se puedan presentar en el territorio.
Lo primero que se debe tener en cuenta es la identificación de actores y de recursos, con la participación de diversas entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y comunidades locales, para realizar un análisis detallado de los posibles peligros (naturales y antrópicos) a los que está expuesto el departamento.
Esto incluye terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios forestales, entre otros. Además, evalúa la vulnerabilidad de la población, la infraestructura y los recursos naturales ante estos peligros.
“En esta actualización para el 2023 se tienen en cuenta los nuevos escenarios de riesgos que existen en el departamento, en relación a la amenaza volcánica, a las avenidas torrenciales, a las inundaciones, a los riesgos de sismos, de incendios de cobertura vegetal, forestales y estructurales, de razones que tienen que ver con el horizonte tecnológico, los de origen biológico y todos los demás clasificaciones de riesgos”, afirmó Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres.
Posteriormente se deben tener claro los objetivos, medibles y alcanzables, para la reducción del riesgo. También establece metas a corto, mediano y largo plazo para lograrlos mediante estrategias y acciones concretas, en las que se deben abordar la prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación ante desastres. Además, se definen responsabilidades, plazos, recursos requeridos y mecanismos de seguimiento y evaluación para cada actividad.
“Esto nos está sirviendo porque hemos venido revisando y actualizando la cartografía y todos los componentes que tienen que ver con los elementos para la atención de las emergencias que se puedan presentar en el departamento de Caldas”, explicó Páez Olaya.
En este plan que se espera tener actualizado para final de año, también se consideran aspectos como la sensibilización pública, la educación en gestión del riesgo y la mejora de la infraestructura resistente a desastres.
Así mismo, este plan departamental estará alineado con el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y los planes municipales de gestión del riesgo para tener una gestión efectiva ante cualquier situación. El plan departamental más reciente es del 2017, pero el riesgo de desastres y las circunstancias cambian con el tiempo, por eso en la actualización se abordan nuevas amenazas y aprende de las experiencias pasadas.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube –Twitter como @voxmedianoticias. Para más noticias visita www.voxmedia.com.co