qqq 1
La Secretaria de Salud Pública de Manizales en convenio con el Centro Integral de Inclusión Social, CEDER, viene desarrollando acciones en beneficio de la rehabilitación de 532 personas con discapacidades y sus cuidadores.
“Un impacto directo de 532 personas e indirecto de 1330, brindando atención a nivel institucional y comunitario, ahora bien cabe mencionar que la atención que se brinda a los beneficiarios de forma presencial en Ceder es de tipo terapéutico con enfoque ocupacional a través del equipo disciplinario” Indicó Adriana Arango Gómez, Directora del Ceder.
Los componentes a través de los cuales se desarrollan estas intervenciones son:
- Programa de atención en rehabilitación social para personas con discapacidad funcional
Este proceso se orienta al desarrollo de actividades ocupacionales y de uso del tiempo libre, contando para ello con actividades lúdicas, deportivas y teatrales, además de acompañamiento de psicología.
Se benefician un total de 80 personas con discapacidad que asisten a la institución tres veces por semana en media jornada y cuentan con apoyo de transporte y refrigerio.
- Rehabilitación Basada en la Comunidad, RBC
Esta estrategia se orienta a la intervención de personas con discapacidad de forma domiciliaria y busca mejorar la independencia y funcionalidad de las personas con mayor grado de discapacidad. A través del programa se brinda acompañamiento por enfermería y trabajo social, haciendo entrega de planes caseros acordes a las necesidades de apoyo y abriendo rutas para el acceso a otros programas y servicios que sean requeridos; el proceso además hace acompañamiento a los cuidadores para el cuidado de su salud física y mental.
Se tienen 120 personas con discapacidad en intervención directa.
- Programa de atención en rehabilitación funcional para personas con discapacidad múltiple y/o severa
Este programa ofrece intervenciones terapéuticas grupales a 50 personas con discapacidad. Se realizan actividades por parte de fonoaudiología, psicología, enfermería fisioterapia y arte, buscando mejorar y/o mantener sus habilidades básicas y su funcionalidad. En este programa también se realizan actividades de información en salud y recreación con las familias.
Dicho convenido tiene un valor de $581.090.781, donde la Secretaría de Salud aporta el 70% de los recursos por recaudo de las zonas azules, por su parte el CEDER aporta el 30% restante.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube –Twitter como @voxmedianoticias. Para más noticias visita www.voxmedia.com.co