Foto Alcaldía de Manizales
Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desocupación en Manizales se ubicó en 7,4%, lo que representa una reducción de 1,5 puntos porcentuales frente al trimestre octubre – diciembre de 2024, cuando fue de 8,9%. Este resultado estuvo acompañado por un aumento en la tasa de ocupación, que pasó de 54,5% a 57,8%, así como por un crecimiento en la tasa global de participación, que se incrementó de 59,8% a 62,4%.
Además, el análisis sectorial permite identificar las actividades que aportaron de manera significativa al aumento de la ocupación en la ciudad. El sector de alojamiento y servicios de comida registró un crecimiento de 5.169 personas ocupadas, equivalente a un aumento del 25%, este es uno de los principales motores del empleo durante el periodo analizado. Las industrias manufactureras aportaron 5.411 nuevos ocupados, con un incremento del 14 %, segundo sector con mayor contribución absoluta al crecimiento del empleo.
Otros sectores con resultados relevantes fueron transporte y almacenamiento, que sumó 4.465 personas ocupadas (+24%), y construcción, con un aumento de 2.094 ocupados (+12%), actividad asociada en parte a la ejecución de proyectos de obra pública y privada en la ciudad.
Frente a estos resultados, el secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte, señaló que las cifras oficiales reflejan el comportamiento reciente de la economía local. “El informe que presenta el DANE sobre las cifras de empleo en la ciudad es satisfactorio y ratifica los indicadores del buen comportamiento que ha tenido la economía de Manizales. Cerramos el 2025 con 1,5 puntos menos de desempleo que el año anterior, principalmente reflejado en sectores como el comercio, el turismo y la manufactura”, indicó.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube – X Para más noticias visita www.voxmedianoticias.com