Foto cortesía
Unas 40 personas, entre mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+, terminaron recientemente un proceso de formación en técnicas de estuco, pintura y construcción liviana, gracias a una alianza estratégica entre la Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, Camacol Caldas y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
El objetivo de la iniciativa es fortalecer las habilidades técnicas y mejorar la empleabilidad de poblaciones tradicionalmente excluidas del sector de la construcción, abriendo nuevas oportunidades laborales en un mercado que históricamente ha sido dominado por hombres.
Además del proceso formativo, la alianza brinda un incentivo económico mediante el Beneficio FIC (Fondo de la Industria de la Construcción), el cual consiste en otorgar el 60% de un salario mínimo legal mensual vigente a las personas beneficiarias durante el segundo mes de formación, como apoyo para su sostenimiento mientras se capacitan.
La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género le apuesta a tejer alianzas que promuevan el acceso a la formación laboral y, a contribuir a la autonomía económica y dignificación de la vida de los beneficiarios.
La secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, Gladys Galeano Martínez, indicó: “se está formando a 90 personas, principalmente mujeres y población sexualmente diversa, en el sector de la construcción, gracias a un convenio entre Camacol y la Alcaldía de Manizales. Hasta ahora, se han desarrollado tres grupos de formación: 1) un grupo que se centra en operario de construcción, con casos de éxito de emprendimiento y empleo; 2) un grupo que inicia formación en construcción y obra blanca; y 3) mujeres rurales que trabajarán en placa huellas y construcción. El programa promueve la empleabilidad y el emprendimiento con un enfoque en la equidad de género”.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube – X Para más noticias visita www.voxmedianoticias.com