c54e0696 50dc e72a 719d d12487c8f3a5
El encuentro de los 50 Pueblos Paisas desarrollado en Salamina, es y será un referente histórico para los departamentos de Caldas y Antioquia, puesto que se convierte en el punto de partida que permitirá a nuestros pueblos fortalecer aspectos en torno al patrimonio cultural y al turismo a través de las tradiciones, costumbres y atractivos que nos unen.
Durante el panel denominado, desarrollo de la identidad y la cultura, los alcaldes de los pueblos patrimonio de ambos departamentos: Salamina y Aguadas por Caldas y Jardín, Jericó y Santa Fe por el sur oeste antioqueño, compartieron experiencias alrededor de los procesos del patrimonio mueble e inmueble, material e inmaterial; el turismo; el emprendimiento empresarial y las expresiones culturales; creando así una oportunidad no solo para el hermanamiento entre los territorios sino para la creación de alianzas, experiencias y proyectos que los beneficien.
“En este encuentro evocamos la conservación de una tradición cultural importante asociada a la arquitectura, gastronomía, formas de todas las poblaciones que se han asentado sobre la cordillera, pueblos que tienen una perenne tradición con la arriería, el café y el intercambio cultural. Es por esto que desde la Secretaría de Cultura seguimos apoyando estos procesos en el Departamento”, afirmó Jorge William Ruiz Ospina, secretario de cultura (e).
De acuerdo a esto, el fortalecimiento de la identidad cultural se logrará mediante:
-La Historia y tradición oral (lenguaje y entonación).
-La tradición gastronómica y hábitos alimenticios.
-La celebración de fechas especiales en forma colectiva: ritos y tradiciones compartidas.
-Las expresiones artísticas.
-Ferias y carnavales.
-La evocación a la memoria que afianza el respeto y afecto por la “Cultura Paisa”.
Hernán Saldarriaga, director de la Alianza 50 Pueblos Paisas y del Encuentro de Dirigentes del Suroeste, expresó: “Tenemos el propósito de unirnos en torno a los nodos de desarrollo económico, desarrollo social y gobernanza, y el fortalecimiento de la identidad paisa para focalizarlo como parte del producto turístico. Todos queremos turismo en nuestros pueblos, pero debemos tener la formación y el cuidado que queremos que vean de nosotros, es así como con los 50 pueblos paisas, deseamos que vean nuestra identidad y disfruten nuestra cotidianidad, permitiendo tener una gran oferta para compartir y mucha cultura para fortalecer”.
Dentro de los pueblos patrimonio que tiene Caldas y la región del suroeste antioqueño se encuentran: Aguadas, Salamina, Jericó, Santafé y Jardín, los cuales comparten un ADN de palabra, color y tradición, que se caracterizan por una arquitectura diferenciada, cultura autóctona, gastronomía propia, un gran entorno natural y por conservar en sus raíces la historia de nuestro país.
En lo que respecta a Salamina y Aguadas, de profundos orígenes antioqueños, fruto de las expediciones y colonización antioqueña hacia el sur, tienen en común, además de la arquitectura colonial propia, otras expresiones culturales que hacen de Antioquia y Caldas, destinos turísticos con gran diversidad y gran potencial sostenible.
Ahora, el propósito es iniciar con el trazado de esta hoja de ruta que permita desarrollar proyectos conjuntos para potenciar y fortalecer la cultura y el turismo en estos importantes municipios representantes de nuestra cultura cafetera.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube –Twitter como @voxmedianoticias. Para más noticias visita www.voxmedia.com.co