b6becad1 7df2 010b ede3 81e30a79417a
Vigilar el desarrollo y los resultados de la implementación de la Política Pública de Bienestar y Protección Animal, así como hacer seguimiento a los recursos públicos que se ejecutan en ella son los propósitos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Caldas con la creación de una veeduría ciudadana.
Para consolidarla ya se hizo un primer acercamiento con la Red Departamental Animalista de Caldas, a la que se podrían unir representantes de los ciudadanos, de organizaciones sociales y comunitarias para que hagan el seguimiento.
“Lo que hicimos fue capacitar a diferentes fundaciones y líderes animalistas en cuanto a las características de una veeduría: para qué sirve, los derechos y los deberes con la finalidad de incentivar un ejercicio que vigile la ejecución e implementación de esta política de protección y bienestar en Caldas”, explicó Milena Zamorano, contratista de la Secretaría de Medio Ambiente.
La veeduría se encarga de vigilar los procesos de planeación, participación comunitaria, toma de decisiones, el uso adecuado de los fondos, la asignación y ejecución de contratos públicos; así como de facilitar la ejecución y la calidad técnica de las obras y programas regionales, todo en el cumplimiento de las normas, licencias o permisos.
Además, deberán denunciar ante las autoridades competentes los hechos o actuaciones irregulares de los funcionarios públicos o de particulares que prestan un servicio público, así como las posibles afectaciones producidas en el marco del objeto de control de la veeduría y comunicar a la ciudadanía mediante asambleas generales o en reuniones.
Para realizar dicho control, desde la veeduría pueden solicitar informes, documentos o realizar cuestionamientos a las entidades o personas vigiladas que tienen la obligación de responderlas en el marco mismo del derecho de petición. Así mismo, pueden hacer uso de medios judiciales como acciones de tutela, acciones populares, acciones de cumplimiento y denuncias a autoridades de vigilancia y control.
Tras esta capacitación, realizada por la Secretaría de Medio Ambiente, se debe realizar una asamblea de elección de los veedores, posteriormente realizar el acta de constitución y el reglamento de la veeduría para –finalmente- realizar el registro ante la Personería o la Cámara de Comercio.
Síguenos en Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube –Twitter como @voxmedianoticias. Para más noticias visita www.voxmedia.com.co