5497496d 3ed0 afa5 09c3 06022611af42
Como en todo el país, el sector de la salud en Caldas se prepara para afrontar los cambios que se avecinan de prosperar la reforma a la salud que ha presentado el Gobierno Nacional. Frente a este panorama, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) participará este jueves 16 de febrero en la cátedra de humanidades Antonio Duque, liderada por la Universidad de Manizales.
En esta, la entidad abordará el tema del modelo de salud propio de las comunidades indígenas, buscando fortalecer el diálogo entre la medicina occidental y la tradicional de su cultura para humanizar el servicio, como lo propone el Ministerio de Salud.
Carlos Eduardo Rivera Molano, médico epidemiólogo contratista del observatorio social de la DTSC, indicó que este análisis es muy importante frente a las reformas, teniendo presente que en Caldas son más de 55 mil personas de estas comunidades.
“Nuestra intervención será la humanización del servicio desde la interculturalidad, para dar la posibilidad a los futuros médicos de tener este acercamiento y reconocimiento a las comunidades indígenas. Es lograr esa sensibilización y ese respeto que deben tener los médicos occidentales por estas tradiciones y culturas ancestrales” expresó el profesional.
Rivera Molano ratificó la importancia que tienen para estas comunidades sus médicos tradicionales y creencias, de ahí la relevancia de acercar los dos modelos de salud procurando que se priorice la vida y salud de estas comunidades. Igualmente, invitó a los profesionales en salud y a la comunidad a participar de esta actividad.
“Este encuentro se llevará a cabo este jueves 17 de febrero en la Universidad de Manizales desde las 8:00 a.m. y la participación de la entidad con el tema será a las 8:40 a.m.”, concretó el galeno.
Síguenos en Facebook como voxmedianoticias1 – twitter @voxmedianoticia – instagram voxmedianoticias para estar al día en noticias visita www.voxmedia.com.co