e74a3d35 405a 18d2 8360 955cc95d53ab
En un emotivo encuentro, el Gobierno Departamental, en cabeza del gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona, sostuvo un diálogo abierto con miembros de la administración municipal de Samaná, líderes sociales, víctimas y comunidad en general, revisaron los avances, que, en diferentes dimensiones, ha tenido el programa de retorno de las familias a la vereda El Congal después de haber sufrido las consecuencias del conflicto armado en la primera década del presente siglo.
Frente a este proceso, el jefe del Gobierno Departamental, resaltó el empuje de los habitantes de este territorio, y de cómo su participación ha sido fundamental para los logros obtenidos, otorgando un sentido diferente al pasado a partir de una nueva comprensión del presente.
“Esta comunidad es un claro ejemplo de cómo los colombianos, son capaces, a pesar de la conflictividad que vivimos en otrora, poder construir y reconstruir, como en este caso El Congal, que ya tiene muchas familias que están apropiándose de nuevo del territorio. Vemos escuelas, la cancha de futbol, diferentes viviendas y aunque aún falta, el compromiso es seguir trabajando, vamos a estar muy pendientes de esta comunidad”, aseguró el Gobernador del departamento de Caldas.
Por su parte, el alcalde de Samaná, Marino Andrés Ocampo Osorio, reconoció el importante papel del Gobierno de Caldas, a través de las inversiones de cada una de las secretarías, y la sinergia institucional que se ha evidenciado entre el departamento y el ente municipal para brindar las condiciones necesarias de bienestar a las familias que han regresado a la vereda.
“Hay una inversión muy grande por parte de la Gobernación, pues ha traído a la vereda la Planta de Tratamiento de Aguas, la Planta de Saneamiento, ha hecho inversión con placas huellas, recursos para la escuela y acompañamiento en su construcción, es decir, la inversión que hay de orden departamental ha sido muy grande, y entre esta y la administración municipal nos hemos propuesto garantizar el retorno, pero adicionalmente, cumplir con esta comunidad, que bajo ningún escenario debió ser víctima del conflicto armado”, agregó el Alcalde de los samaneños.
José Raúl Escobar López, representante legal de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Congal relató cómo se motivó a regresar al territorio: “Yo me encontraba en la ciudad de Medellín, me llamaron, me contaron como estaban los programas, los proyectos, entonces me animé, me vine para la vereda y si Dios quiere me va a ir bien, super bien, con la ayuda del estado, pues gracias al acompañamiento de la Gobernación, hoy por hoy, tenemos una vida digna y nos sentimos contentos en nuestra tierra”.
El representante de Víctimas de la Mesa Departamental, Danilson Betancurt Herrera, agradeció el acompañamiento del Gobierno de Caldas en todo el proceso: “Desde que iniciamos el retorno, nos hemos sentido avalados y acompañados por la Gobernación, se han hecho bastantes obras, han abierto más de cinco kilómetros de vía, el acueducto, la planta de tratamiento de agua potable y el alcantarillado, la habilitación y funcionamiento del puesto de salud con una enfermera permanente, pero lo más importante, vivienda digna para más de 22 familias”.
El proceso de retorno colectivo de la vereda el Congal, es el único en todo el territorio nacional que tiene este nivel de desarrollo, pues cuenta con diferentes elementos de infraestructura, seguridad, salud y un componente social e institucional que permiten una dinámica y un desarrollo del territorio. Esta se ha constituido como una sociedad civil activa y participativa, digna de mostrar.
Síguenos en Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube –Twitter como @voxmedianoticias. Para más noticias visita www.voxmedia.com.co