A su llegada y luego del recibimiento cultural y artístico, la entrega de escarapelas y acomodación en sus habitaciones, se dirigieron hacia al restaurante para almorzar, al término del mismo, la cita era en la instalación del encuentro.
A buen tono y ritmo, los héroes y heroínas entonaron el himno de los clubes, acompañados de padrinos del PDA y de Confa: “Somos clubes defensores del agua/ nuestro compromiso es dar vida y amor/ agua pura será vida nueva/ el lema de esta generación/ el agua es el signo de la vida / cada fuente sagrada será / son los niños la nueva semilla / que desde ahora la protegerán”.
Tras escuchar las palabras de bienvenida y realizar los actos protocolarios llegó la hora de conocer los proyectos de los jóvenes integrantes del programa del PDA.
“Mire el filtro”, “me hace falta una extensión”, “páseme esas tijeras”, “ayúdeme con esa cartelera”, “traiga la máquina con mucho cuidado”, “recuerde la parte de la presentación que les corresponde”, se escuchó muchas veces y durante una hora, pues era el tiempo que los clubes tenían para armar el stand y ultimar detalles de la presentación.
A las 3:30 de la tarde se inició con el recorrido, cada club compartió su iniciativa con el resto, mientras el jurado calificador tomaba nota, evaluando la creatividad e innovación del proyecto, la decoración del stand, el impacto y la pertinencia de la iniciativa y la apropiación del tema en la exposición.
El jurado estuvo conformado por la profesional especializada de la subdirección de desarrollo empresarial del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Ruby Esperanza Montoya; el geólogo especialista en sistemas de información geológica, Juan Esteban Sánchez, y la administradora de empresas y líder de proyectos pedagógicos transversales de la Unidad de Calidad de la Secretaría de Educación de Caldas, Sandra Rendón.
Proyectos relacionados con el manejo de residuos sólidos, tecnología aplicada a reutilización de botellas plásticas, llantas en desuso, análisis de variables climáticas asociadas a la agricultura, recuperación de saberes ancestrales y equipos para el análisis de la calidad del agua, trovas y canciones referentes al agua y medioambiente, fueron algunas de las iniciativas ambientales expuestas.
Bryan Díaz, estudiante de la institución educativa San Luis, en Neira, describió la iniciativa que están desarrollando: “Trabajamos en la reutilización del plástico, en este caso con tapas y mediante una impresora en 3D, y tras un proceso en el que involucramos cambios de temperatura y de trituración, logramos elementos didácticos útiles para el aprendizaje, además de partes o elementos fundamentales para los instrumentos musicales, más exactamente las boquillas para las trompetas”.
Durante la tarde, los asistentes recibían el refrigerio. !Es pizza, qué rico¡ exclamaron algunos. La jornada avanzaba y el sol característico de esta zona del departamento se mezclaba con el calor humano y la buena energía de los niños, niñas y adolescentes. La temperatura, por donde se mirara y sintiera estaba alta.
Al evento fueron sumándose más invitados y desde el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio llegó el subdirector de Programas, Juan Pablo Serrano Castilla, quien expresó: Estamos profundamente orgullosos de participar de la V edición de Expoclubes, los apoyamos desde todos los puntos de vista, el PDA Caldas ha logrado una ejecución social sobresaliente, son número uno en el país. Caldas es ejemplo nacional, en este evento tenemos representantes de varios departamentos que quieren replicar y estamos dispuestos desde el Ministerio para apoyarlos”.
Luego, arribó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, quien no se quiso perder este evento. Tras visitar los stands y participar de las exposiciones resaltó: “Estar rodeado de nuestros niños, niñas y adolescentes y ver su valioso trabajo por defender el agua nos inspira a seguir soñado con un departamento sostenible. Hay pequeñas acciones que generan grandes cambios en la sociedad y los Clubes Defensores del Agua, sí que lo saben hacer”.
Expoclubes continuaba y se sumaban más invitados, los gestores y representantes de seis PDA del país habían llegado al encuentro e inmediatamente recorrían los stands.
“Espectacular, nos vamos con grandes aprendizajes para que nuestros clubes crezcan, hoy tenemos conformados 45 clubes y teníamos una meta de 30, al PDA Caldas les admiro que todas las áreas están integradas y todos conocen de todos los componentes, es un valor que queremos replicar para seguir creciendo como ustedes”, dijo la líder de la estrategia Clubes Defensores del Agua de empresas públicas de Cundinamarca, Wendy Mondragón.
Al cierre de las exposiciones todos cenaban y se preparaban para la actividad social y de integración. Allí paradójicamente, quienes viajaron desde más lejos brincaban, bailaban y cantaban con más energía.
La noche avanzaba y a las 11:00 de la mañana todos se iban a sus habitaciones. Al otro día, desayunaban y luego podrían disfrutar de las actividades recreativas y deportivas, aprovechar las instalaciones de Confa, sede del evento, que dispuso de tobogán de espuma, piscinas, canchas, gimnasio y hasta lago para montar en canoa, entre otras actividades.
Con nostalgia y gratitud, María Adiela Guerrero Suárez, coordinadora del Club de la Institución educativa Quiebralomo, en Riosucio, destacó: “Es una oportunidad para los estudiantes, docentes y padres de familia de mostrar todo lo que hacemos en las aulas y que trascienda a la comunidad. Invito a todas las instituciones y padres para que trabajemos en conjunto y que pronto todos estemos acá, nuestro proyecto está relacionado con la descontaminación y reutilización de aguas mieles del café, en beneficio de otros cultivos, utilizando material reciclable”.
Los integrantes de los Clubes que ocupen los primeros tres puestos recibirán tabletas electrónicas y los docentes coordinadores de los mismos tendrán un viaje a un destino nacional.
Mientras unos clubes llegaban cargados de expectativas, otros salían con un equipaje lleno de sonrisas, aprendizajes y momentos vividos. Además de sentimientos que ocuparán parte de la maleta de viaje de regreso y para muchos, que nunca habían salido de sus veredas, corregimientos y municipios, está experiencia quedará en su memoria para siempre.
El encuentro llegaba a su clausura y ya en los vehículos de regreso a sus hogares y lugares de origen, la expresión unánime fue, Expoclubes 2022, ¡Lo mejor!
Síguenos en Facebook como voxmedianoticias1 – twitter @voxmedianoticia – instagram voxmedianoticias para estar al día en noticias visita www.voxmedia.com.co