63815111e9173
Por: Luis Fernando Rosas Londoño/ Esta semana los colombianos y en especial los Caldenses y Tolimenses hemos estado alerta por la posible erupción del nevado del Ruiz nuestro guardián majestuoso de las montañas de la mariposa verde.
Hoy quiero recordar una visita que me realizó siendo Secretario de Cultura de Caldas un estudioso de estos temas a quien admiro, el reconocido periodista Darío Sanín Álvarez, llegó a mi despacho con un estudio a fondo, con gráficas e inmensa preocupación por la falta de pedagogía cultural y en especial la ausencia de voluntad política para diseñar estrategias de prevención ante los gritos que exhalan desde sus cráteres los volcanes Machín y del Ruíz que el poeta de los volcanes sabe leer y entender.
Debo reconocer en el Diputado de la época Néstor Toro Villa, fue la persona que lo apoyó decididamente sus preocupaciones abriendo puertas institucionales para que los estudios de Darío, se tuviesen en cuenta e iniciar desde las escuelas y casas de la cultura procesos pedagógicos sobre la historia y cultura volcanológica. Lamentablemente pocos días después de esa vista renuncié a la Secretaria ante nuevos retos en los temas de paz y por otras consideraciones.
Darío, dirigió o dirige la Fundación la Otra Cara del Ruíz, ha estudiado con disciplina admirable los efectos devastadores de la erupción del Volcán arenas ese nefasto 13 de noviembre de 1985, el estudio del profesor Sanín recordó que en el centro del país existen nueve volcanes y argumenta por qué debemos convivir con ellos como novios enamorados pero atentos a una furia de celos con el cambio climático y con el maltrato ambiental, además su autor nos explicó como las erupciones fueron legendarias así: Cerro Bravo en 1470, y Machín hace
810 años.
Se nos olvida como en sus angustiosos llamados Darío buscó a las autoridades de Armero antes de la erupción para insistirles que no era cierto que debían estar a 50 metros del río Lagunilla, su estudiosa tesis fue que se debieron alejar de dicho cauce más de 4 mil metros.
Hoy, como prevención y en honor a su insistencia se hace imperioso crear la cátedra de Vulcanología planteada por él en dos aspectos: 1: De naturaleza científica para especialistas y 2: divulgar el conocimiento lo que él llama (Vulcanología popular) para que en un lenguaje sencillo se conozca cómo se debe actuar ante una erupción. Estemos atentos ante los llamados que nos hace el Volcán del Ruíz que a diferencia del Machín avisa.
Las opiniones expresadas de los columnistas, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Voxmedia.
Síguenos en Facebook como voxmedianoticias1 – twitter @voxmedianoticia – instagram voxmedianoticias para estar al día en noticias visita www.voxmedia.com.co