“…Hay niños intimidados, otros son sujetos pasivos, pero todos son víctimas también de esta grave situación, que no cabe en la cabeza de nadie”, así lo indicaron padres de familia del grado séptimo del colegio Granadino en carta dirigida al establecimiento educativo, tras un caso de bullying el pasado 28 de abril, donde un niño tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y que es motivo de investigación por la Fiscalía General de la Nación.
Advierten “Como padres, sentimos una gran tristeza e impotencia frente a esta situación, que es el resultado de un fenómeno que ha sido precedido por acciones similares que fueron denunciadas a esta institución por varios alumnos y padres de familia del grado séptimo. Es evidente que las acciones emprendidas por las directivas no han sido efectivas ni conducentes a pesar de las denuncias efectuadas en las reuniones de padres de familia y mensajes enviados a las directivas. Fallaron los canales de atención y prevención dentro del colegio, para la protección de estos alumnos, existiendo ausencia de comunicación asertiva y clara. Las actuaciones del colegio y los comunicados recibidos a la fecha son ambiguos y generan confusión, siendo nuestra percepción que prevalece el interés de salvaguardar la imagen de la institución sobre el bien común. En los procesos de investigación adelantados se evidencia permisividad, encubrimiento y falta de garantías. Sentimos como padres que se ha dado un trato preferencial y parcializado, ya que no es un secreto que hay un conflicto de intereses entre los llamados a dar solución y los menores denunciados por acoso reiteradamente. También nos llama la atención que estas graves denuncias no hubieran sido conocidas y tratadas al interior de la junta directiva, existiendo dentro de la misma tres padres de familia de grado séptimo”.
En comunicado oficial la Asociación del colegio Granadino indicó que “el incidente que se presentó en días pasados es materia de investigación” y aseguran que se “han activado las rutas establecidas para la atención de estos casos”.
Por su parte, para la exalumna de esta institución, madre de familia, abogada, actual gerente de la ANDI en Manizales y líder empresarial de la región, Natalia Yepes Jaramillo, este es un caso visible de bullying en el Colegio Granadino de Manizales, “Como padres, debemos enseñar a nuestros hijos a enfrentar la realidad y no a esconderla, el acoso escolar no solo pasa en colegio públicos sino en privados”.
Según testimonio de una mamá del colegio, “un niño de este colegio había estado siendo víctima de bullying por parte de algunos de sus “compañeros”, sin embargo, esta semana, en plena jornada escolar el tema paso a ser de mayor gravedad. El niño fue invitado a jugar, dicho juego consistía en tirar una pelota al aire, saltar a cogerla y caer en cunclillas/sentados. Todos los “compañeros” tuvieron su momento, pero cuando le llegó el turno al niño que había estado sufriendo de bullying, tristemente no lo recibió el piso, sino una varilla que uno de los “compañeros” clavo en el suelo, segundos antes del salto con la finalidad de hacerle “UNA BROMA”. Al niño lo tuvieron que ingresar a cirugía de urgencia – gracias a los médicos ha vuelto a casa, pero ME PREGUNTO:
1. ¿Qué pasará con el trauma físico y psicológico que lo acompañará de por vida?
2. ¿Qué pasara con el miedo a sus “compañeros” y peor aún a asistir al “COLEGIO”, institución que debió protegerlo desde el primer día?
3. ¿Que estamos haciendo como padres ante este tipo de comportamientos – fomentarlos, ignorarlos, decir que son cosas de niños o enfrentarlos y darles la importancia que se merecen antes que lleguen a estos extremos?
4. ¿Si esto lo hicieron unos niños de 10-12 años que harán de adultos si no se les da el acompañamiento necesario para que puedan entender la gravedad de sus actos?
A todas aquellas que tienen sus hijos en este colegio, se deben pronunciar, pedir explicaciones y por el bienestar de sus propios niños, EXIGIR la salida de todos los que deben velar por el bienestar de los alumnos y que en este caso no lo hicieron a tiempo; rector, director de curso, psicólogo y hasta junta de padres.
Por favor queridas wikies, hoy es una familia afectada pero mañana podría ser la suya. A COMPARTIR, a concientizar a nuestros niños de que siempre deben hablar y a exigir a las autoridades tomar cartas en el asunto pues esto no puede seguir pasando, y si pasa no puede seguir quedando escondido de la luz pública, pues el silencio es complicidad y debemos proteger a “TODOS” nuestros niños”, puntualizó.
En lo corrido del año en Manizales, un niño murió el 14 de marzo tras ser violentado físicamente por compañeros dentro del colegio en el barrio la Enea y otro tuvo una fractura de cráneo tras ser lanzado de un segundo piso en un colegio de la vereda Alto Bonito.
Síguenos en Facebook como voxmedianoticias1 – twitter @voxmedianoticia – instagram voxmedianoticias para estar al día en noticias visita www.voxmedia.com.co