La Secretaría de Vivienda de Caldas a través del Plan Departamental de Agua, continúa avanzando en el proceso que permitirá ejecutar el proyecto Acueducto Regional del Norte de Caldas y beneficiará a los municipios de Aranzazu, Salamina, Filadelfia y La Merced.
El Comité Técnico Departamental de Proyectos del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico de Caldas aprobó el inicio de los estudios y diseños del proyecto, dado que la zona presenta una deficiente calidad del agua suministrada a través de acueductos rurales y abastos. A esto se suma, una infraestructura inadecuada para la captación y transporte de agua cruda y el habitual desabastecimiento durante las épocas de sequía.
Yenni Henao, alcaldesa de La Merced, calificó esta iniciativa como de alto alcance. “Nuestro municipio se verá beneficiado con agua potable para las veredas El Limón y El Yarumo. Realmente es un aporte muy importante para nuestros municipios por lo que esperamos seguir avanzando”, afirmó.
El Acueducto Regional del Norte de Caldas beneficiará a 50 veredas distribuidas así: 11 de Filadelfia, 2 de La Merced, 8 de Salamina y 29 de Aranzazu. Igualmente incluye la construcción de una bocatoma en la quebrada La Sirena de Aranzazu, red de aducción, desarenador, Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), red de conducción, tanques de almacenamiento y red de distribución.
“Cada municipio va a invertir unos recursos importantes en estos estudios y diseños, que están previstos para siete meses hasta convertir este proyecto en una realidad. Con este plan a mediano y largo plazo, lo que vamos a hacer es suplir la necesidad de agua potable y segura en esas 50 veredas”, expresó Sebastián Merchán Zuluaga, alcalde de Aranzazu.
Los estudios y diseños de este proyecto tienen un costo total de $1.638 millones, incluyendo la interventoría.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube – X como @voxmedianoticias. Para más noticias visita www.voxmedianoticias.com