Este jueves, la Asamblea de Caldas realizó un debate sobre a seguridad vial del departamento, esto por cuenta de situaciones recientes que se han presentado en diferentes vías y que comprometen la seguridad y la vida de las comunidades. En ese sentido, autoridades departamentales y líderes de diferentes sectores trabajarán en la implementación de señalización de puntos críticos, así como en la consecución y aprobación de recursos para intensificar las campañas de prevención que realiza la Unidad de Tránsito Departamental.
Y es que según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con corte al 31 de agosto de 2024, en el departamento de Caldas se han registrado 105 muertes a causa de siniestros viales. Este número representa un aumento del 7,1% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se reportaron 98 fallecidos. Si se excluye a la ciudad de Manizales, el incremento de fatalidades en el resto del departamento fue del 5,7%.
El debate dejó claro que la seguridad vial en Caldas requiere de acciones inmediatas y conjuntas entre la Gobernación, la Asamblea y las autoridades nacionales. La búsqueda de recursos adicionales y la implementación de estrategias que incluyan una mayor señalización, programas de educación vial y mejoras en la infraestructura se perfilan como las claves para reducir los siniestros y proteger la vida de los caldenses en las vías.
“La Gobernación de Caldas, a través de la Oficina de Tránsito Departamental de la Secretaría de Hacienda, reafirma su compromiso con la reducción de siniestros viales y la protección de la vida en las vías del departamento. Se invita a todos los actores viales a extremar las medidas de precaución y respetar las normas de tránsito para prevenir más tragedias en las carreteras”, comentó durante su intervención en el debate el secretario de Hacienda de Caldas, John Alexander Alzate Quiceno.
El diputado David Islem Ramírez, proponente del debate, presentó cifras que reflejan la importancia de atender la situación. “En los últimos cinco años, más de 1.300 personas han fallecido en las vías de Caldas. Esta cifra es equivalente a llenar el Teatro Fundadores. En 2023, 149 personas perdieron la vida y más de 936 resultaron heridas. Esta realidad nos obliga a llevar una agenda prioritaria a la Asamblea, enfocada en salvar vidas y garantizar la seguridad en las vías del departamento,” señaló.
Estrategias de señalización para la seguridad vial
Jorge Ricardo Gutiérrez, secretario de Infraestructura del departamento, resaltó la necesidad de ir más allá de las estadísticas para enfrentar el problema. “Es necesario presentar acciones concretas para reducir los accidentes en nuestras vías, tanto departamentales como nacionales. Debemos buscar establecer convenios con la Agencia Nacional de Infraestructura Vial para obtener mayores recursos y atender las necesidades urgentes del departamento,” explicó el secretario.
Además, enfatizó en la importancia de diseñar estrategias a largo plazo que mejoren la seguridad vial y aseguren una infraestructura más segura.
Al respecto, el diputado John Fredy Arenas Monsalve, expresó su preocupación por la situación actual, afirmando que la señalización y la escasa cultura ciudadana son factores determinantes en los accidentes. “Es fundamental cumplir con la ley en lo que respecta a la infraestructura vial y asegurar que los conductores y peatones adopten conductas responsables en las vías,” manifestó el diputado, quien también destacó la necesidad de realizar más encuentros como este para avanzar en soluciones concretas.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube – X como @voxmedianoticias. Para más noticias visita www.voxmedianoticias.com