Foto Gobernación de Caldas
La Unidad del Plan Departamental de Agua (PDA) de la Secretaría de Vivienda y Territorio de Caldas, fue la anfitriona de la jornada de asistencia técnica liderada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, un espacio clave para fortalecer la gestión del agua potable y el saneamiento básico en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.
Con el acompañamiento de la Gobernación de Caldas, durante los días 21 y 22 de agosto, delegados del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico trabajaron junto a funcionarios y gestores municipales del Eje Cafetero en un ejercicio de retroalimentación técnica sobre el uso de los recursos del Sistema General de Participaciones– Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP–APSB), vigencia 2024.
Francisco Javier Vélez Quiroga, secretario de Vivienda y Territorio del departamento, aperturó la jornada destacando la importancia de estos espacios para avanzar en la ejecución eficiente de los proyectos del sector. “Fueron dos días de retroalimentación muy importantes con nuestros municipios y con los equipos técnicos de Quindío y Risaralda. Hoy presentamos los resultados del monitoreo al uso del SGP, y como Gobernación de Caldas nos llena de orgullo ser sede y aportar a este proceso que fortalece el trabajo articulado. Esa articulación es la que permite viabilizar proyectos, conseguir recursos y ejecutar obras que las comunidades necesitan con urgencia”, expresó el funcionario.
Por su parte, Felipe Gómez Hoyos, gerente de la empresa Aguas de Aranzazu, resaltó: “Analizamos las inversiones que debemos hacer en nuestros municipios y cómo podemos impactar positivamente a nuestras comunidades, tanto rurales como urbanas. Es clave que los entes nacionales estén presentes en los territorios, no solo para conocer cómo trabajamos, sino también para capacitar al personal. En estas sesiones participamos alcaldías, secretarios y gerentes de empresas de agua, lo que enriquece el intercambio de conocimientos y fortalece la gestión local”.
La jornada también permitió socializar la ruta de ComuniAgua, el mecanismo de giro directo para el pago de subsidios solicitados por prestadores de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, así como el esquema del Mínimo Vital, que garantiza el acceso básico al agua en condiciones de dignidad.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube – X Para más noticias visita www.voxmedianoticias.com