Foto Gobernación de Caldas
Con el propósito de anticiparse a los posibles efectos del Fenómeno de El Niño durante el segundo semestre de 2026, la Secretaría de Educación de Caldas emitió una circular dirigida a rectores, alcaldes municipales, secretarios de Gobierno y comités locales de gestión del riesgo de los municipios no certificados del departamento.
De acuerdo con la secretaria de Educación encargada, Valentina Cataño Osorio, estas medidas de prevención buscan garantizar la continuidad del servicio educativo presencial, la seguridad alimentaria de los estudiantes -a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE)-, el abastecimiento de agua y la protección de la salud de las comunidades educativas tanto en zonas urbanas como rurales.
Las medidas se fundamentan en los análisis técnicos y los lineamientos emitidos por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, que advierten una probabilidad creciente de transición hacia condiciones asociadas al Fenómeno de El Niño durante los próximos meses.
Estos planes incluyen acciones como la conformación y fortalecimiento de brigadas escolares de evacuación, primeros auxilios, prevención y control de incendios, regulación del tráfico vehicular y manejo de servicios sanitarios, entre otras estrategias que permitan responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad.
Las acciones solicitadas están enfocadas en seis ejes fundamentales:
- Uso eficiente y ahorro del agua.
- Ajustes en jornadas escolares y laborales cuando sea necesario.
- Prevención de incendios en los entornos educativos.
- Promoción de la salud y el autocuidado.
- Flexibilización en el uso del uniforme para enfrentar las altas temperaturas.
- Verificación y adecuación de la infraestructura física de las instituciones educativas.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube – X Para más noticias visita www.voxmedianoticias.com