musicaj 600x300
Por Luis Fernando Rosas Londoño – Las Naciones Unidas hacen seguimiento permanente a naciones, grupos sociales, indígenas y otros que tienen procesos para convertirse en territorio calificado en materia de cuidado, conservación y respeto a la biodiversidad, por tal razón los resguardos de Cañamomo y Lomaprieta en Riosucio Caldas han sido incluidos como ejemplos en la base de datos de dicha organización hemisférica. Despertó el resguardo admiración y apoyo institucional desde la organización de la ONU en estos temas por parte de Neville Ash director del Centro Mundial para el Seguimiento de la Conservación.
Quienes hemos visitado este bello espacio de la multiculturalidad ubicado en las montañas de la culta Riosucio, evidenciamos el compromiso por la cosmogonía qué dejó una huella en septiembre de 2015 cuando un incendio destruyó 100 hectáreas del cerro carbunco, los maestros de este grupo indígena aseguraban que dicha conflagración fue producto de la manifestación de los espíritus buscando conversar con ellos.
En agosto de 2018 de la mano de Abel Jaramillo y Araujo Gañan Bueno, los acompañé en un acto cultural y recuerdo que no solo conversé compartí con un señor Bañol yagé y en medio de nuestras elucubraciones me dijo “Este territorio es sagrado y tiene manifestaciones extrañas que solo nosotros sabemos leer”, y no se equivocó, en tan maravilloso resguardo suceden fenómenos naturales difíciles de leer frente a la historia, por estos cultos sagrados las leyes colombianas los identifican como sujetos especiales.
Felicito a la H. Corte Constitucional por amparar los derechos de la comunidad indígena sobre este territorio, en jurisprudencia ordenaron a la Agencia Nacional de Tierras la delimitación del resguardo, esta entidad debe cumplir a
cabalidad esta decisión.
No solo está comunidad está feliz por ingresar al registro TICCA, que reconocen en el planeta territorios de vida y además, son sujetos de apoyos de la ONU, en promoción y recursos, los caldenses y colombianos debemos recibir con esperanza que con reconocimientos como el referido, se luchará contra el cambio climático, así los Dioses de los amigos de Cañamomo y Lomaprieta lo entiendan de otra manera.
La meta de la comunidad será sembrar 100 mil arboles y conservar nuevas áreas forestales protectoras, la Agencia
Nacional de Tierras deben actuar rápidamente para georeferenciar y garantizar la protección de este ecosistema
que es tan grande su riqueza que tienen 415 nacimientos de agua en un territorio de 4000 hectáreas con más de 22.956 habitantes todos con vocación agraria.
Felicito a Héctor Jaime Vinasco líder de este proyecto a quién conocí siendo gobernador del resguardo por lograr con sus compañeros de iniciativa este propósito, no entiendo como en la sucesión de lideres de esa comunidad no ha llegado al Congreso de la República, sería un aportante muy valioso para que Colombia inicie su senda
como potencia mundial de la vida.
Hoy me siento feliz haber apoyado su libro “Tras las sombras del jaguar” como Secretario de Cultura de Caldas, ayer Héctor Jaime hablaba de un sueño hoy convertido en realidad como territorio de vida universal.
Las opiniones expresadas de los columnistas, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Voxmedia.
Síguenos en Facebook como voxmedianoticias1 – twitter @voxmedianoticia – instagram voxmedianoticias para estar al día en noticias visita www.voxmedia.com.co