Las plantas de tratamiento de aguas residuales en Colombia son fundamentales para la recuperación ambiental de las cuencas hidrográficas del país y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En Colombia existen un gran número de plantas y su mayor concentración está en los departamentos de Cundinamarca y Antioquia; adicionalmente, estos proyectos han tenido condiciones similares a lo que será la PTAR Los Cámbulos, es decir, que quedan cerca a conjuntos residenciales, viviendas y sectores industriales.
En un recorrido por la PTAR de Aguas Claras de Bello – Antioquia, profesionales de Aguas de Manizales dialogaron con Juliana Tobón, propietaria de apartamento en Torre Navarra, quien expresó: “desde la construcción del edificio, nosotros éramos conscientes de que al lado se estaba desarrollando este tipo de proyecto, teníamos muchas expectativas y temores. El tema de los olores se vivió en el 2020 y parte del 2021, pero hoy realmente todo está funcionando con normalidad, nosotros no hemos vuelto a sentir ningún olor, ni molestia, ya esta empresa está
operando exitosamente”.
La PTAR Aguas Claras es considerada la más grande de su tipo en el país y una de las más modernas de América Latina por la tecnología que emplea, ellos manejan un sistema de lodos activados convencionales, procedimiento que usará la PTAR – Los Cámbulos. “La condición operativa que tenemos hoy de esta planta no genera problemas de olores a la comunidad, tenemos un control de procesos adecuado, tanto desde la operación como desde el mantenimiento.
Podemos decir que somos buenos vecinos con la comunidad cerca a nosotros que desarrolla actividades sociales y de integración, donde ellos de primera mano perciben, mediante visitas y entidades externas a la laboral, las condiciones de la planta”, puntualizó Luis Alexander Gonzalez, Profesional Senior en Aguas Nacionales EPM. Este proyecto ambiental que se desarrolla de manera exitosa en Manizales y que aportará a la descontaminación del río Chinchiná, está en una etapa preliminar en la cual se realizan actividades topográficas, ahuyentamiento de aves con métodos no lesivos, compensación biótica, adecuación de la vía de acceso, entre otras labores que exige la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA.
Síguenos en Facebook como voxmedianoticias1 – twitter @voxmedianoticia – instagram voxmedianoticias para estar al día en noticias visita www.voxmedia.com.co