aec844a5 1d6b 4bf0 f0f7 8610f98a133d
Si bien las emisiones de gases y ceniza del volcán Nevado del Ruiz han disminuido en los últimos días, el llamado del Servicio Geológico Colombiano en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo realizado este jueves, primero de junio, fue a no bajar la guardia ni confiarse, pues su actividad sigue siendo inestable y, por lo tanto, se mantiene en nivel naranja.
“Esto nos obliga a continuar con todos los planes y protocolos establecidos. Trabajar con la comunidad en el nivel de preparación para que -en caso de una erupción- puedan evacuar rápidamente hacia lugares seguros”, afirmó Félix Ricardo Giraldo Delgado, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo en Caldas.
En cuanto a la emisión de gases en Cerro Bravo, se informó que la temperatura y el rango del incendio han disminuido, pero se esperan indicaciones de los Ministerios de Minas y Medio Ambiente para determinar si se le aplica algún material inerte para sofocarlo o si es viable que se apague naturalmente de una forma segura.
De acuerdo con el análisis, se pasó de picos cercanos a los 700° centígrados a un aproximado de 115° en los últimos días; además la extensión pasó de 20 a 5 metros. En cuanto a gases, se identificó que en la zona hay alta concentración de metano y monóxido de carbono: 8 partículas por millón (PPM).
En cuanto a la temporada de lluvias, se analizó que las afectaciones viales funcionan, por lo que se deben mantener las inversiones en este sector.
“La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -a través de un Fondo de Inversión Colectiva- ha destinado unos recursos para maquinaria amarilla en Caldas. Se evalúa alquilarla y poder atender rápidamente los puntos críticos afectados por las lluvias”, explicó Giraldo Delgado.
Síguenos en Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube –Twitter como @voxmedianoticias. Para más noticias visita www.voxmedia.com.co