Caldas fue ejemplo de un diálogo social e institucionalizado con las mesas que se crearon para dar respuesta a las protestas de las comunidades. El reconocimiento lo hizo Mauricio Pava Lugo, presidente del Instituto Colombiano de Derecho, quien participó como invitado especial en el III Foro Ariel Ortiz “Constitución, seguridad jurídica y económica”.
El encuentro lo realizó hoy la Gobernación de Caldas, con el apoyo del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y la Fundación Diálogos Punitivos. “Caldas fue ejemplo porque se tuvo un diálogo institucionalizado con las mesas por sectores. Este debe ser un ejercicio que se fortalezca. Esto nos garantiza que resolvamos por canales institucionales los desafíos, protestas y reclamos de las comunidades”, dijo Pava Lugo.
El profesional agregó que este espacio permite poner sobre la mesa la necesidad de la reactivación económica de las empresas, el diálogo de las empresas con lo público.
El periodista Juan David Laverde, moderador en el foro, destacó la importancia de estas conversaciones sobre asuntos coyunturales para el país, como la seguridad o inseguridad jurídica de algunos proyectos. “Es bueno que estos espacios se den con debates serenos”, dijo.
Con el III Foro Ariel Ortiz Ortiz “Constitución, seguridad jurídica y económica”, la Gobernación de Caldas conmemoró los 30 años de la Constitución Política de 1991