“La paz es más que la ausencia de guerra, es el buen vivir en los hogares, es la infraestructura que acerca a las comunidades a sus derechos y, por supuesto, es la reconciliación y la resiliencia de quienes perdonan y se permiten construir un nuevo departamento y un nuevo país”. Estas fueron las palabras del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, en la instalación de la II Cumbre Internacional de Paz.
Durante este encuentro, con el que Caldas sigue con su apuesta de la consolidación de una paz, el mandatario de los caldenses ratificó el compromiso del territorio con sus víctimas, reinsertados, reincorporados, líderes sociales y demás sociedad civil.
“Esta segunda cumbre quiere unir a las comunidades, a todos los que quieren hacer la paz. Esta es una apuesta que no nace hoy, sino hace tres años cuando pensamos un capítulo exclusivo para las paces territoriales que avanza y que nos hemos echado al hombro para hacer de Caldas el mejor departamento para vivir”, agregó Velásquez Cardona.
De esta primera jornada de la II Cumbre Internacional de Paz participaron los Consejos Municipales, el Consejo Departamental de Paz; el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN); además de varios ponentes como Víctor Rodríguez Recia, el director del Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos quien habló sobre la visión internacional para la paz en Colombia y América Latina.
También participó el escritor, analista político y director de la Fundación para la Reconciliación (Pares); León Valencia, quien ofreció una conferencia sobre los ‘Retos y Desafíos de una Paz Imperfecta’.
Además, se contó con la presencia del sacerdote Leonel Narváez, director de la Fundación para la Reconciliación y asesor de paz de más de 22 países, quien habló de la importancia del perdón en Colombia.
“Sin perdón no hay futuro, es el mensaje que repito; pues la paz y la reconciliación no se sostienen sin ese importante paso del que hablamos con tanta timidez. Es muy importante que estos lenguajes y temáticas se traduzcan a las personas de los territorios; la justicia, la verdad y la reparación deben ser expresadas desde la mirada y el corazón de las regiones”, mencionó Narváez.
Por su parte, el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar, resaltó la pertinencia de esta cumbre, que se da en el inicio de un Gobierno Central que ha decidido apostarle a la paz.
“Estamos ahora con un nuevo gobierno que nos presenta una agenda pública y política sobre la construcción de la paz total; desde Caldas le decimos al Gobierno Nacional que venimos construyendo paz hace mucho tiempo desde el diálogo y desde los territorios”, apuntó Tovar.
La agenda de la II Cumbre Internacional de Paz se extenderá hasta el próximo jueves con una nutrida agenda de ponentes entre los que se resaltan senadores de la República, el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Luis Alberto Villegas, y el jefe de Reincorporación de Naciones Unidos en Colombia, Alessandro Pretti.
Síguenos en Facebook como voxmedianoticias1 – twitter @voxmedianoticia – instagram voxmedianoticias para estar al día en noticias visita www.voxmedia.com.co