Foto Gobernación de Caldas
Con el propósito claro de continuar combatiendo la delincuencia en todas sus modalidades culminó el 5° Consejo Interdepartamental de Seguridad entre Caldas y Antioquia, realizado en el corregimiento de Florencia (Samaná) y al que asistieron, además de las autoridades administrativas, la fuerza pública y entes judiciales de ambos departamentos.
Endurecimiento de las acciones para contrarrestar las economías ilícitas, fortalecer las zonas seguras y la burbuja de inteligencia, incrementar el pie de fuerza operativo y brindar herramientas idóneas para motivar a la ciudadanía a denunciar, hacen parte de las estrategias propuestas para continuar consolidando la seguridad y la convivencia pacífica en esa zona limítrofe.
Frente a los compromisos adquiridos por las autoridades en este evento, Martín Augusto Durán Céspedes, secretario de Gobierno de Caldas, señaló: “Hemos escuchado a los Alcaldes de los municipios fronterizos de ambos departamentos y tenemos unos objetivos claros, combatir la minería ilegal, el microtráfico y la extorsión, pues- recordando la historia de este corregimiento- veíamos la violencia que se vivió y el cambio que ha tenido convirtiéndose en un territorio pacífico. Es así como queremos que sean todos los municipios de Caldas que, como se ha dicho, es el departamento más seguro del país”.
Julián Andrés Guerrero Vélez, funcionario de la Dirección de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia, destacó la importancia de la descentralización de estos espacios. “Estar en este corregimiento haciendo este tipo de eventos es un triunfo de la sociedad, de la vida y la seguridad, resaltamos una disminución de homicidios en Sonsón, Argelia y otros municipios del oriente antioqueño y la contención de este delito en municipios como Nariño, donde hace más de cinco meses no hay homicidios; además, que en varias localidades hay un tema de esclarecimiento de delitos muy importante”, apuntó.
Uno de los elementos más importantes en la seguridad de esta región es el desminado humanitario, ante lo cual el Teniente Coronel Juan Gabriel Rojas González, comandante del Batallón Ayacucho, indicó: “Esta es una de las capacidades diferenciales que tiene el Ejército Nacional y que, con las diferentes unidades de desminado y con el apoyo de nuestro batallón, garantiza la seguridad no solo a nuestras propias tropas, sino a la población civil de este territorio”.
Por su parte, la Policía Nacional, como lo manifiesta el Mayor Daniel Uribe, está preparada para afrontar -desde la solidaridad y articulación institucional- las diferentes problemáticas para garantizar la tranquilidad y la seguridad en el departamento de Caldas.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube – X como @voxmedianoticias. Para más noticias visita www.voxmedia.com.co