Atendiendo el llamado de mejorar la capacidad instalada de los organismos de socorro ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz que ha realizado reiteradamente el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo realizó este lunes la entrega de diferentes elementos a entidades que prestan sus servicios en Villamaría y la zona de influencia del macizo volcánico. Estas herramientas suman una inversión de alrededor de 1.844.000 millones de pesos.
Durante la jornada, realizada en el Centro Logístico Humanitario, también se realizaron entregas para los organismos de socorro de municipios tolimenses de Murillo, Casabianca, Herveo, Villahermosa y Venadillo.
“Cuando hicimos el último Puesto de Mando Unificado (PMU) en Murillo recogimos una serie de necesidades de los cuerpos de socorro de lo que está demarcado como la zona crítica de alto riesgo en caso de una erupción; lo que hicimos hoy fue responder a ese compromiso para entregarles los requerimientos que nos hicieron”, afirmó Olmedo López Correa, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
El cuerpo de bomberos voluntarios y la Defensa Civil de Villamaría recibieron kits para combatir incendios forestales, equipos de búsqueda y rescate, también de rescate en alturas y elementos para garantizar el suministro de agua potable a la población de la zona de influencia del volcán. Además, se entregaron elementos para la Cruz Roja, el Ejército y la Policía de Caldas.
“Es una gran ayuda para que los organismos de socorro cumplan con su objetivo principal que es salvar vidas”, puntualizó Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.
La entrega fue protocolaria y el director nacional afirmó que el resto de los elementos se podrían tardar 45 días en llegar porque se están realizando los trámites de importación.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube – X como @voxmedianoticias. Para más noticias visita www.voxmedia.com.co