Como el “Policía o el comandante de los computadores” así es conocido el Subintendente Jhon Bermúdez Duque, quien lleva 14 años en la institución sirviendo a la comunidad y a los más necesitados, 2 de ellos como comandante de la subestación de Policía el Madroño, donde actualmente está liderando la campaña denominada “computadores para soñar” con la cual busca que los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos de las veredas del municipio de Belalcázar tengan un aprendizaje continuo a través de las TIC.
Sin duda alguna la pandemia la Covid-19 representó un cambio sin precedentes en la educación que obligó a los estudiantes a recibir clases de manera virtual, situación que revelaría una dura realidad evidenciada en el problema de conectividad y elementos tecnológicos para los algunos que los niños de la zona rural de nuestro departamento.
Ante esta situación el Subintendente Jhon Bermúdez, con su equipo de trabajo tomó la iniciativa en el 2021 de hacer algo por esos niños que a diario veía en sus patrullajes por las veredas distantes del casco urbano, caminando más de una hora, muchas veces bajo las inclementes condiciones climáticas buscando un computador y conectividad para poder cumplir con sus labores académicas desde la virtualidad, motivo por el cual emprendió la campaña “Computadores para Soñar” con la que busca recolectar computadores usados que aún funcionen para repararlos y así entregarlos quienes más lo necesitan.
Algunos habitantes del municipio de Belalcázar, conocieron la iniciativa y decidieron unirse demostrando que la solidaridad abunda en el corazón de los Colombianos; Es así que donaron 4 computadores de mesa, algunos funcionando y en regular estado, los cuales restauró, les cambió algunos accesorios y componentes, además de realizar la actualización del software, con la ayuda de videos tutoriales de YouTube y utilizando recursos propios.
Una vez ya listos computadores, con todos sus dispositivos y accesorios como teclados, mouse, cámara web, parlantes, silla y mesa, llegaría la tarea más difícil y gratificante, pues tenía que seleccionar entre las siete veredas que hacen parte de su jurisdicción las cuatro familias más necesitadas para hacerles la donación de esos equipos tecnológicos que les ayudaría a los niños en el proceso de aprendizaje.
Al momento de escoger a estas familias tuvo en cuenta los siguientes aspectos:
- La cantidad de menores dentro del núcleo familiar o la cantidad de niños que vivieran cerca de una casa en particular donde los demás menores resultaran beneficiados con este equipo de cómputo para adelantar las labores académicas y que no tuvieran que caminar más de una hora para poder acceder a un ordenador.
Es importante destacar que las veredas seleccionadas fueron Paloma, Conventos y el Madroño, todas distantes del casco urbano.
Pero hasta que por fin llegó el día anhelado, era la hora de hacer la primera donación, la cual se realizó el pasado mes de agosto del 2021, en la vereda la Paloma, allí una madre cabeza de familia con sus cuatro hijos fueron los beneficiados, recibieron de parte del Subintendente Bermúdez y todo su equipo de trabajo un computador de mesa con todos sus accesorios; Pero no solo ellos serían los favorecidos también lo estarían 18 niños del mismo sector; Ya que con ese equipo podrían adelantar su trabajos académicos.
Seguidamente se entregaron tres equipos más uno en la vereda Conventos, el Madroño y el cuarto equipo tecnológico se entregó este fin de semana a una familia con cuatro adolescentes residentes en la vereda la Paloma, el cual ayudará a suplir las necesidades tecnológicas de estos cuatro hermanos para adelantar sus actividades académicas, el cual se entregó en óptimas condiciones, con todos sus accesorios y con un elemento adicional una mesa de computo.
A la fecha han sido beneficiadas cuatro familias y cerca de 50 niños, niñas y adolescentes del sur-occidente del departamento de Caldas, quienes agradecieron y respaldaron el trabajo realizado por los policías de la subestación el Madroño, por su compromiso, ratificando la constante ayuda a los más necesitados.
Por su parte el subintendente Bermúdez, se siente muy complacido y agradecido con las personas que se sumaron a su iniciativa, desde allí continuará realizando esta campaña ayudando a los más necesitados, a su familia del campo como él mismo lo manifiesta. ”Yo soy un tipo campesino viví esta realidad, sé que es no tener un equipo de cómputo para realizar una tarea o consultar algo, conozco de las condiciones económicas de muchas familias de mi jurisdicción que no tienen acceso al internet o para una impresión”.
La Policía Nacional sigue comprometida con el bienestar de todas las personas, en especial de las que más lo necesitan, seguiremos trabajando incansablemente por la tranquilidad de todos los caldenses, en especial por el bienestar y tranquilidad de nuestros niños, niñas y adolescentes; De igualmente invitamos a la comunidad para que se vinculen a esta campaña de donar un “Computador para Soñar”.
Síguenos en Facebook como voxmedianoticias1 – twitter @voxmedianoticia – instagram voxmedianoticias para estar al día en noticias visita www.voxmedia.com.co