
Foto ANT
En Neira (Caldas), doña María Moreno* aún guarda las fotocopias que un supuesto “delegado” de la Agencia Nacional de Tierras —ANT— le exigió para “agilizarle” un trámite ante la entidad. Le cobró 20.000 pesos por inscribirla en la línea de WhatsApp de la ANT, proceso que es gratuito, y le dijo que apenas arrancara la inscripción debía darle un millón de pesos para continuar con el trámite.
Ella, como muchos otros campesinos, dio los 20 mil pesos y se quedó esperando a que le den un pedazo de tierra o le legalicen el predio donde vive, hasta que una vecina le informó del verdadero proceder, gracias a lo cual decidió acercarse a la oficina de la Agencia en Manizales. Esta vez, sin pagar, sin engaños, y con la certeza de que, en su lucha por la tierra, ya no camina sola, y avanza hacia la posibilidad real de ser dueña del predio que ha trabajado toda su vida.
Historias como esta se repiten continuamente. Por eso, la Agencia Nacional de Tierras hace un nuevo llamado a la comunidad para que no caiga en engaños: “Todos los trámites que ofrece la entidad son gratuitos y no requieren intermediarios”, confirmó el coordinador de la ANT en Caldas, Julián Echeverry Rincón, quien agregó que, precisamente para servirle a los campesinos, es que la entidad se descentralizó y tiene, a falta de una sede en Caldas, tres.
En Manizales, está ubicada en la calle 65A # 23B–58, sector de El Cable; en La Dorada, en la calle 47 con carrera 4 esquina, en el Centro de Convivencia Ciudadana, barrio Las Ferias; y en Marmato, se atiende desde la alcaldía del Municipio. Estas oficinas están abiertas de lunes a viernes, en horarios de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., con personal capacitado para atender solicitudes de formalización de tierras, adjudicación, compra y venta de predios al Gobierno Nacional.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube – X Para más noticias visita www.voxmedianoticias.com