La Secretaría de Gobierno de Caldas, en respuesta a las recientes incidencias delictivas en los municipios de La Dorada y Anserma, ha creado una agenda de arduo trabajo con la fuerza pública. Esta semana se ha enfocado en el aumento del pie de fuerza, intervenciones sociales y el refuerzo en líneas de investigación.
Y es que en días recientes se registraron tres muertes en La Dorada, siendo el microtráfico la principal causa estos hechos de violencia. En Anserma, zona limítrofe con el departamento de Risaralda, los hurtos son la situación a atacar.
Ante la situación, la Secretaría de Gobierno de Caldas, liderada por Jorge Andrés Gómez Escudero, convocó nuevamente a un Consejo de Seguridad con la participación de la Policía, el Ejército, la Fiscalía, Migración Colombia, la Fuerza Aérea y, de manera virtual, las primeras autoridades de La Dorada y Anserma.
Este espacio tuvo como objetivo revisar las investigaciones adelantadas, analizar las líneas delincuenciales y generar estrategias particularizadas para mitigar riesgos.
“A los delincuentes de otros departamentos que intenten delinquir en Caldas, les recordamos que este es el departamento más seguro de la región y de Colombia. Este reconocimiento a nivel nacional ha sido fruto de la constante y oportuna acción de los organismos de seguridad, operativos e investigaciones que garantizan un territorio de paz y tranquilidad. Caldas no es un lugar propicio para delinquir”, enfatizó Gómez Escudero.
El funcionario precisó que en La Dorada se han implementado acciones de acompañamiento en puestos de control, registro a ciudadanos y focalización de microterritorios prioritarios en materia de seguridad y convivencia ciudadana. Estas acciones han sido respaldadas por la Policía Nacional, la SIJÍN, el Ejército, la Fiscalía y la Fuerza Aérea Colombiana.
En Anserma, entre tanto, se ha identificado una línea de investigación crucial para contrarrestar los riesgos en las vías rurales del municipio. Se espera una pronta judicialización de las personas que han alterado el orden público, afectando tanto el territorio de Caldas como el de Risaralda. La coordinación entre la Policía y el Ejército de ambos departamentos ha sido fundamental en este proceso.
Las autoridades municipales de La Dorada y Anserma reconocen la eficiencia de las estrategias implementadas, las cuales han comenzado a dar frutos y han mejorado la percepción ciudadana sobre la seguridad y convivencia.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube – X como @voxmedianoticias. Para más noticias visita www.voxmedianoticias.com