Cerca de 1.500 estudiantes de las instituciones educativas Marco Fidel Suárez, de La Dorada, y la sede Juan XXIII de la Institución San Francisco de Paula en Chinchiná, disfrutarán desde el 2022 de las obras de infraestructura que entregó hoy el Ministerio de Educación Nacional, como parte de los proyectos ejecutados por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE). Se trata de infraestructura educativa moderna y adecuada para la enseñanza y el aprendizaje.
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, y la gerente del FFIE, Adriana González, recorrieron las obras en compañía del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez; alcaldes; secretarios de Educación; rectores, y veedurías ciudadanas de estas dos instituciones. La comitiva verificó la terminación de los trabajos y entregó las obras a las comunidades. En un primer momento se visitó la obra del Marco Fidel Suárez, de La Dorada, y en la tarde estuvieron en la sede Juan XXIII, en Chinchiná. La ministra anunció, además, que se realizarán nuevas entregas de infraestructura educativa en Caldas en febrero del próximo año.
“Seguimos dando buenas noticias, ha sido un día intenso, pero maravilloso. En La Dorada entregamos un colegio nuevo y en Chinchiná estamos entregando obras. Los mejores ejemplos de la alegría que causan estas obras son los niños y jóvenes. Para Caldas son 21 colegios, ocho mejoramientos entregados, 25 mejoramientos más y la alegría y el compromiso de los maestros en todo el departamento”, dijo la ministra.
Las instituciones nuevas cuentan con toda la norma técnica y con diversos espacios como aulas de preescolar de 40 metros cuadrados con capacidad para 20 estudiantes, aulas de básica de 66 metros cuadrados con capacidad para 40 estudiantes, biblioteca, comedor, cocina, baterías sanitarias, aula de tecnología, zona administrativa, elevapersonas, áreas de circulación, entre otros. Adicionalmente, en el caso de la Institución Marco Fidel Suárez se realizó mejoramiento de la infraestructura existente y una ampliación, mientras que la de Chinchiná es infraestructura nueva.
El secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, también entregó 40 portátiles para la nueva sala de sistemas de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, y la Resolución 5585-6 del 3 de noviembre de 2021 de transferencia de recursos al Fondo de Servicios Educativos del establecimiento, por valor de $135 millones 893 mil 394 para la compra de mobiliario y dotación de este plantel educativo.
Entre tanto, en Chinchiná entregó 20 portátiles y a esta sede educativa ya se le adquirió con anterioridad el mobiliario correspondiente, que tuvo un valor de $77 millones 212 mil 939, y adicional este año se realizó transferencia de recursos por valor de $18 millones 89 mil 490 para efectuar la compra de elementos faltantes.
El funcionario resaltó que el Departamento se ha comprometido con la dotación de los espacios nuevos construidos por el FFIE, mobiliario estimado según los lineamientos técnicos del Ministerio en el manual de dotaciones. Es así como hasta el momento se han adquirido elementos de cocina, aula de sistemas y lo correspondiente a las aulas de clase.
Así las cosas, de 18 obras pendientes de este contrato nacional con el FFIE, 16 continúan en la obra civil y dos se han entregado a las comunidades. De esta manera el Gobierno Nacional reactiva la infraestructura educativa en Caldas, con cerca de mil empleos directos e indirectos, y cumple los compromisos pactados con las comunidades educativas que han esperado por años intervención en sus instalaciones. También les cumple a las administraciones municipales y al Departamento, que han puesto la contrapartida de recursos del 30% más la dotación.
Síguenos en Facebook como voxmedianoticias1 – twitter @voxnedianoticia – instagram voxmedianoticias para estar al día en noticias visita www.voxmedia.com.co