El secretario de TIC y Competitividad, Juan Felipe Jaramillo, Durante el Informe de Gestión 2021 indicó que el mercado laboral de la ciudad presentó una interesante dinámica en 2021, y que en comparación con las otras ciudades capitales del Eje Cafetero, Manizales se destaca por una mayor tasa de ocupación en el reciente trimestre móvil noviembre 2021 – enero 2022, alcanzando los 210 mil ocupados.
Jaramillo, manifestó que con la articulación de los programas se lograron generar 8.612 nuevos empleos, a través de intervenciones de programas con BANCOLDEX, créditos y colocaciones, “las empresas lograron crecer entre el 7 y el 8 por ciento, situación que también nos ayudó a generar otros empleos y actividades directas que hicimos en programas, donde impulsamos las empresas para que lograran crecer y acelerar sus condiciones, y así pudieran contratar más personal y se conservaran más de 40 mil empleos. Hoy, el número de ocupados de la ciudad ronda los 211 mil, y de estos, incidimos en 50 mil, gracias al trabajo articulado con las instituciones”.
El concejal Jorge Eliecer Galeano, del Partido Conservador, dijo que aunque reconoce la labor del secretario, se le deben dar mayores recursos para fortalecer los procesos de acompañamiento con los emprendedores. “Nos gusta el tema de emprendimiento con las Juntas de Acción Comunal, porque fue una propuesta que nosotros hicimos al Plan de Desarrollo, pero también le pedimos al secretario que nos mostrara dónde y en qué sectores de la economía se ha invertido el recurso que él ha gestionado, y como siempre, le pedimos que se articulen los procesos con las otras secretarías. Nos preocuparon mucho las cifras de educación en Manizales, cerca de 135 mil personas no terminaron el bachillerato en una ciudad que se llama educadora, es una vergüenza, por eso necesitamos articular el proceso de competencias laborales para que más personas se puedan integrar al mercado laboral en Manizales”, indicó Galeano.
Andrés Sierra Serna, del Partido Mira, manifestó su preocupación por la situación de algunas familias que tiene su economía afectada por los gota a gota. “Le solicitamos a la secretaría que avance en el diseño de un programa para apalancar a los vendedores informales respecto de los créditos. Son los vendedores informales, que día a día
están al sol y al agua, los que más se ven afectados por los gota a gota, que lamentablemente hoy están destruyendo vidas, destruyendo familias, la única forma de destruir esto, es que la administración diseñe un programa, donde las personas puedan acceder como si fuera una cooperativa, con créditos, con bajo interés, de fácil acceso y tasa bajas, para darle la mano a los vendedores y que no sigan siendo esclavos de los gota a gota”, dijo Sierra Serna. Referente a esta situación, el secretario explicó que, a través de la línea BANCOLDEX se tiene cerca de 4 mil millones de pesos específicamente para microcréditos, es decir, para personas que pueden ser informales, que no necesariamente estén registradas en una Cámara y Comercio donde pueden acceder a crédito formal. “Este año tenemos ese recurso, donde esperamos hacer campañas específicas en tomas de barrios, donde podamos llevar nuestros programas y para algunas de esas personas lograr entrar a un sistema financiero mucho más formal y obviamente sin las dificultades que se presentan para un crédito formal”, puntualizó Jaramillo.
Por su lado el concejal del Partido Verde, Alexander Rodríguez, hizo tres reflexiones sobre turismo, economía naranja y mayor formación para la formulación de proyectos. “Es necesario de cara a la reestructuración del Instituto de Cultura y Turismo (ICTM) saber la cartera de turismo en manos de quién va a quedar, porque entendemos que los recursos salen de Tic y Competitividad, pero los ejecuta operadores del ICTM, pero dentro de la restructuración
quién va a ser el operador de los proyectos turísticos. Lo segundo, son los proyectos culturales y comunitarios, todas las políticas de economía naranja y creativa están quedando a manera de ejemplo, está quedando en uno de los ciclos de los proyectos y no están llegando a los barrios y a las esquinas, allí es donde están las grandes dificultades del sector artístico y cultural, y la dinámica económica de la ciudad. Y lo tercero, que se brinde mayor formación para la formulación de proyectos, para acceder a recursos que se viene tramitando a través de convocatorias, para que la dinámica económica de los artistas y colectivos culturales puedan seguir creciendo en la ciudad”
La Secretaría contó con un presupuesto de 9.275 millones en 2021, logrando una ejecución presupuestal del 92%, correspondiente a 8.497 millones de pesos.
Síguenos en Facebook como voxmedianoticias1 – twitter @voxmedianoticia – instagram voxmedianoticias para estar al día en noticias visita www.voxmedia.com.co