¿Qué tienen que ver la veterinaria y la biotecnología? Es una de las preguntas que el director científico de BIOS Jorge Alberto Jaramillo, desarrolló en la visita de los estudiantes de la Universidad de Caldas, para contarles porque es importante conocer las capacidades científicas y tecnológicas que tienen a su alcance en el territorio.
Los estudiantes de veterinaria de la Universidad de Caldas, visitaron el centro de desarrollo tecnológico, con el fin de conocer las capacidades con que cuenta la nación y que son desarrolladas a través de BIOS, y cómo usando la bioinformática y la biología computacional se pueden atender las necesidades de las ciencias de la salud veterinaria. Jean Paul uno de los estudiantes que estuvo en la visita, comenta que, a pesar de no conocer la existencia del Centro, logró identificar oportunidades a nivel investigativo y profesional que puede desarrollar a futuro. Además, Santiago Marín otro estudiante, logró tener ideas a partir de la presentación y visionar la importancia de conocer estas tecnologías para el desarrollo de soluciones agroindustriales y de salud animal.
Una de las conclusiones más importantes de la jornada, es que las herramientas con que cuenta el país ubicadas en nuestro departamento, son fundamentales para atender los enormes retos que afrontan desde su área de estudio, lo que podría posicionar a la región como el Silicon Valley de Colombia; y esto se materializará aplicando las tecnologías en soluciones novedosas cómo el conocimiento de la información genética de los seres vivos usando las ciencias ómicas y la inteligencia artifcial para mejorar los procesos productivos en pro de la transformación económica y social del país, con mecanismos que nos permitan vivir en armonía con el entorno.
BIOS, fue proyectado para el desarrollo científico y tecnológico de Colombia, no estamos hablando de una institución que opera en otro país; o a la que solo tienen acceso grupos muy específicos de personas. Estamos ante un centro que fortalece exponencialmente las capacidades de los actores de la academia, la industria y el gobierno, para facilitar, ampliar, transformar y sofisticar productos y servicios.
Finalmente, los estudiantes de universidades como la Universidad de Caldas y de estudios como veterinaria, lograron ampliar las posibilidades actuales y futuras de aplicación de su conocimiento en soluciones más eficientes.
Síguenos en Facebook como voxmedianoticias1 – twitter @voxmedianoticia – instagram voxmedianoticias para estar al día en noticias visita www.voxmedia.com.co