image770x420cropped
Por Luis Fernando Rosas Londoño – El triunfo de Colombia en su demanda contra las pretensiones de Nicaragua que buscaba ampliar su
plataforma continental más allá de las 200 millas marítimas es aliciente para unir al país así sea en estos temas. Los jueces la han dado la razón al alegato colombiano que sustentaba que no podía extenderse la plataforma continental que se suponga sobre otro Estado, han sido largos años en disputas.
No quiero adentrarme en argumentos históricos ya conocidos y como lo ha expresado el triunfante canciller Álvaro Leyva el fallo se convertirá en estudio riguroso del equipo diplomático y administrativo de la cancillería, y no solo comparto esa decisión debe ser estudiada a fondo en el sistema educativo del país. El gran ganador es el Presidente Gustavo Petro.
También es un triunfo de anteriores gobiernos, pero no debemos olvidar que como lo expresara el ex presidente Ernesto Samper ¨ Si se tratara de reclamar méritos frente al fallo de la Haya, como lo hicieron exultantes ayer algunos ex presidentes y asesores, el primer derecho lo tendría el canciller, Álvaro Leyva y su equipo, el maestro Eduardo Valencia Ospina, la raizal vice Taylor, Carolina Olarte¨, estoy de acuerdo con el ex presidente en estos reconocimientos.
Como me agrada esculcar lo que otros no ven y no quedarme en la óptica pequeña, porque conozco y leo sus vuelos, el país no se ha detenido a analizar el ¨cabezazo¨ diplomático realizado por el nuevo Otto von Bismarck nuestro, Álvaro Leyva, al designar a una raizal, San Andresana, como su vice Ministra de Asuntos Multilaterales, este movimiento si ustedes lo analizan bien significaba un doble juego , nombra a una gran diplomática y sobre todo no conspiradora, y penetra en la historia y corazón de los habitantes de la Isla, Leyva late echao, estos son los detalles que pocos revisan, otro acierto fue, cambiar de equipo jurídico presidido por. Eduardo Valencia Ospina, los coagentes, Carolina Olarte, Elizabeth Taylor, y dos excelentes asesores, Gabriel Cifuentes, Andrés Villegas Jaramillo.
Por anteriores y estas razones, internamente socarronamente y privadamente me burlaba de personajes generadores de fatalismo y odio que expresaban como la edad de Leyva era un obstáculo para ocupar su cargo, cuando en las naciones civilizadas los gurús, gran maestro son los llamados a orientar con sus experiencia Con la designación de la señora Elizabeth Taylor, se le propinó una cachetada a la deslealtad y falta de visión de algunos en especial aquellos qué dejó en el Ministerio la ex canciller en la sombra María Paula Correa que le colocaban ´´ Palos en la rueda´´ internamente al equipo del canciller, del cual que haya estado acompañándolo en sus etapas de hombre de paz y de dificultades son escasos, en la gloria aparecen otros en mi caso he visto con felicidad y total respaldo éxitos como el triunfo diplomático gracias a la visión futurista y también estudioso de estos temas del Presidente Gustavo Petro y a la lealtad y disciplina académica del canciller.
Las opiniones expresadas de los columnistas, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Voxmedia.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube –Twitter como @voxmedianoticias. Para más noticias visita www.voxmedia.com.co