El Gobierno de Caldas sigue avanzando en su propósito de consolidar los 27 Consejos Comunitarios de Mujeres y Equidad de Género del departamento. Esta vez llegó hasta Aranzazu, donde instaló formalmente este espacio de articulación, concertación y corresponsabilidad entre las mujeres y las administraciones.
A este escenario de construcción social se vincularon mujeres representantes de sectores como las Juntas de Acción Comunal, jóvenes, emprendedoras, empresarias, mujeres rurales, de orientaciones sexuales diversas, víctimas, entre otras.
“Se ha creado formalmente este espacio de participación en el que buscamos encontrar interlocución, concertación y también asesoría al nivel ejecutivo del municipio. Las mujeres han decidido unirse y trabajar de forma articulada en la implementación de la política pública en beneficio de ellas, por un Aranzazu más equitativo, solidario y en el que haya espacios transformadores”, señaló Jorge Alberto Tovar Beltrán, secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas.
Con este consejo, del cual ya hay operantes 17 más en el departamento, se busca formar a mujeres empoderadas y activas. “Todos estos espacios buscan avanzar en que las mujeres de Aranzazu y las mujeres de Caldas sean representativas, sean pioneras, estén empoderadas y puedan sacar adelante programas, iniciativas, proyectos que las beneficien a ellas y a sus familias”, agregó Tovar Beltrán.
Julieta Andrea Amador, gestora social de Aranzazu, señaló que este escenario favorecerá la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones. “Todas las mujeres aranzacitas podemos empezar a tener voz y voto y tener una capacitación, un acompañamiento para que se vuelvan más empoderadas de sí mismas, que las mujeres empecemos a reconocer que tenemos un mundo de posibilidades tanto laborales, como políticas y económicas”, dijo.
Las nuevas lideresas del proceso manifestaron que este será un método vital para que su voz sea escuchada y para seguir la lucha por los derechos de las mujeres.
“Aquí podremos representar también a las mujeres que aún viven situaciones de discriminación y de violencia. Esto nos ayuda a hacer valorar los derechos de las mujeres, nos ayuda a hacernos valer ante la sociedad, a valorarnos ante las violencias y los maltratos”, manifestó Yéssica Paola Londoño Ortiz, representante de las mujeres jóvenes ante el nuevo Consejo.
Síguenos en Facebook como voxmedianoticias1 – twitter @voxmedianoticia – instagram voxmedianoticias para estar al día en noticias visita www.voxmedia.com.co