La Feria Exposición Equina de Pensilvania ya es patrimonio cultural de Caldas, por lo que en el municipio están de fiesta. El gobernador Luis Carlos Velásquez entregó la ordenanza aprobada por la Asamblea Departamental, con la cual se reconocen las diferentes actividades artísticas y culturales que hacen parte de la feria como patrimonio cultural de Caldas.
Esta ordenanza permite que el Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Cultura, se vincule a esta manifestación de la Perla del Oriente y apoye con recursos al municipio de Pensilvania.
Siguiendo con este compromiso, se buscará llevar la propuesta al Gobierno Nacional para que también sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación. El propósito es promover el desarrollo del municipio, articulando diferentes procesos en los que se active simultáneamente el turismo, el empleo y la identidad cultural.
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, dijo que como mandatario de los caldenses tuvo el privilegio de haber presentado la propuesta ante la Asamblea Departamental. “Nosotros queremos potenciar este tipo de actividades con mucho juicio y rigurosidad, y hacerlo de la mano de los animalistas, para confluir con este tipo de actividades y que salgan adelante y se fortalezcan la economía, el turismo, y se potencie el desarrollo de esta tierra pujante y prometedora”, agregó el gobernador.
César Augusto Zuluaga Giraldo, integrante de la junta de Expoequina, afirmó: “Este evento promueve la identidad cultural de Caldas, bienvenida esta ordenanza. Todos los caballistas de Pensilvania estamos agradecidos con la Gobernación, con la Asamblea Departamental, por aprobar esta ordenanza, que nos va permitir fortalecer y engrandecer año tras año esta importante feria”.
Durante esta jornada el gobernador y el secretario de Cultura, Lindon Alberto Chavarriaga, también entregaron el nuevo Monumento al Hacha. De esta manera, el Gobierno de Caldas busca apoyar diversos procesos para fortalecer la identidad y rescate de memoria, mediante construcción de elementos identitarios, que muestren el arraigo y ratifiquen las tradiciones del origen del pueblo en su territorio.
La obra, instalada en la plaza principal de Pensilvania, hace parte del trabajo del artista Jhon Jairo Ramírez Ortiz. Es de tres metros de alto y es una escultura que resignifica, que da vida y mira hacia el futuro de una tierra que es pujante y prometedora.
El secretario de Cultura del departamento indicó que es una simbolización de una mujer de estas tierras Pantágoras.
Síguenos en Facebook como voxmedianoticias1 – twitter @voxmedianoticia – instagram voxmedianoticias para estar al día en noticias visita www.voxmedia.com.co