La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que hoy se construye en el sector de Los Cámbulos, tiene la capacidad de recibir el 100% de las aguas residuales domésticas de la zona urbana de Villamaría y el distrito Sur de Manizales, resaltando así que este es un proyecto de región y una apuesta de país por la sostenibilidad. En las últimas semanas, se han presentado acercamientos muy constructivos con la Administración Municipal de Villamaría, a partir de los cuales se espera que pueda materializarse la posibilidad de tratar las aguas residuales de nuestros vecinos en la planta; adicionalmente, cabe mencionar que este proyecto beneficiará a todos los municipios de la región que se ubican aguas abajo en la cuenca del río Chinchiná.
Ahora bien, para aclarar algunas inquietudes frente a la licitación, lo primero sea recordar que el último proceso de la PTAR Los Cámbulos se realizó por medio del SECOP II, con la previa concertación de los pliegos de condiciones entre el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, el Banco de Cooperación Alemán KfW, el área jurídica de la Alcaldía y Aguas de Manizales S.A. E.S.P.; en el marco de dicho proceso más de cuarenta empresas manifestaron su interés en participar y se resolvieron más de 1200 consultas.
Es importante resaltar que, el modelo de pliegos de condiciones utilizados para este proceso son tipo FIDIC, estándar reconocido y uno de los más usados a nivel mundial para la contratación de proyectos de infraestructura. Finalmente, se recibieron dos ofertas, una de estas fue evaluada como no hábil durante el proceso por no cumplir con los requisitos establecidos en los términos de referencia; la otra oferta, fue habilitada en su totalidad porque cumplió TÉCNICA, JURÍDICA Y ECÓNOMICAMENTE con los parámetros establecidos para contratar, suscribiendo por ello el contrato con la Constructora Fypasa S.A de C.V.
Frente al inicio en la ejecución del proyecto, es importante precisar que comenzó desde el mes diciembre de 2021 con el desarrollo de actividades necesarias para garantizar el estricto cumplimiento de lo establecido en la licencia ambiental expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ; algunas de estas actividades son la compensación biótica, la construcción del PGAS (PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL), la construcción de la línea base y alistamiento del terreno, siendo todos estos aspectos de alta importancia y necesarios en el proceso para dar inicio a la construcción de la obra civil, que dio lugar el 13 de abril del 2022.
En los términos de referencia y en el contrato firmado, se estipularon diferentes obligaciones previas al inicio de las obras, entre las que se destaca el componente socioambiental, siendo esta una etapa decisiva para el correcto desarrollo del proyecto, en esta etapa confluyen múltiples actores para dar viabilidad a los procesos.
Es de subrayar que, el contrato está amparado con una póliza de buen manejo y correcta inversión del anticipo que cubre el 100% del valor entregado, al cual se le realiza control y seguimiento por parte de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., la interventoría del contrato de obra y demás entidades que hacen parte del Convenio de Uso de Recursos, donde se desprende la financiación de la PTAR; cumpliendo así con los principios de contratación tales como: transparencia, publicidad y participación, desde la publicación de los términos de referencia en el SECOP II hasta el día de hoy, se ha contado con una vigilancia especial y permanente de la Contraloría General de la República.
El presupuesto base de este proceso se debía viabilizar a través de la ventanilla única del MVCT, hecho que sucedió en septiembre de 2020. La propuesta económica se presentó en agosto de 2021 y fue firmado en noviembre del mismo año, y como se mencionó previamente, sólo hasta abril se podía dar orden de inicio y posteriormente el pago del anticipo.
Finalmente, es importante aclarar que, de presentarse alguna necesidad de ajustes económicos al proyecto derivados de las condiciones de los mercados o situaciones emergentes, las mismas deberán contar con todos los análisis técnicos y jurídicos requeridos por parte de las entidades aportantes al proyecto; no obstante, en este momento sería prematuro y temerario aventurarse a hablar de posibles valores adicionales requeridos en el proyecto.
Síguenos en Facebook como voxmedianoticias1 – twitter @voxmedianoticia – instagram voxmedianoticias para estar al día en noticias visita www.voxmedia.com.co