Manizales cuenta actualmente con un robusto sistema de monitoreo de lluvias basado en las estaciones hidrometereológicas estratégicamente distribuidas en la ciudad. Las estaciones son fundamentales para medir la cantidad de precipitación en tiempo real, lo que permite a las autoridades anticipar riesgos y activar medidas preventivas en momentos críticos.
Cada estación está equipada con un pluviómetro, instrumento esencial para registrar la cantidad de lluvia caída en un periodo específico. Las estaciones son monitoreadas de manera constante por el Cuerpo Oficial de Bomberos, organismo que disponen de datos en tiempo real sobre los niveles de precipitación en cada punto de la ciudad y que permite tomar decisiones rápidas en situaciones de emergencia, como la declaración de alertas por acumulación de lluvias.
El sistema establece alertas de tres niveles: amarilla para acumulados de hasta 200 milímetros (mm), naranja hasta 300 mm, y roja cuando se superan los 400 mm de lluvias. La última medición muestra los siguientes valores en 11 estaciones de monitoreo:
1. Chec La Uribe: 235 mm
2. Alcázares: 217 mm
3. Chipre: 245 mm
4. Aranjuez: 204 mm
5. Ruta 30: 243 mm
6. Hospital de Caldas: 207 mm
7. Bosques del Norte: 210 mm
8. Palogrande: 213 mm
9. Niza: 235 mm
10. La Nubia: 249 mm
11. Skinco: 212 mm
Con los datos, La Unidad de Gestión del Riesgo y el Cuerpo Oficial de Bomberos están preparados para activar planes de respuesta ante lluvias intensas y proteger a la comunidad.
La infraestructura de monitoreo no sería posible sin el apoyo de la Universidad Nacional, institución clave en la implementación de la mencionada tecnología.
Su importancia va más allá de la medición de lluvias, representa un sistema de alerta temprana vital en una ciudad susceptible a deslizamientos y su operación permite a Manizales gestionar el riesgo, proteger vidas, y brindar mayor seguridad a sus habitantes. Gracias al monitoreo permanente, el sistema no solo permite prever emergencias, sino también mejorar la planeación y protección de la infraestructura urbana.
Ante esta temporada de lluvias, como parte de la gestión del riesgo, Manizales cuenta con un plan de contingencia, adelanta obras de mitigación del riesgo, y cuenta con el programa ‘Guardianas de las Laderas’ que funciona correctamente y adelanta monitoreo en las zonas donde se ha presentado mayor acumulación de lluvias haciendo limpieza a cunetas y canales.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube – X como @voxmedianoticias. Para más noticias visita www.voxmedianoticias.com