Bandera colombiana a media asta
Por Luis Fernando Rosas Londoño – A escasos siete meses de culminar sus cuatrienios los alcaldes y gobernadores de Colombia, entran en una fase difícil, la opinión los evaluará ganen o pierdan las elecciones regionales sus obras surtirán la “lupa” de sus realizaciones concretas, muchos trabajaron con tesón, con pocos recursos propios, pero se movieron “como peces en el agua” a nivel Departamental y
Nacional para conseguir recursos adicionales, otros fueron simples burócratas inactivos.
La sociedad entenderá que los gobernantes qué culminan sus tareas les correspondió lo más complejo en los últimos años de la vida democrática, la pandemia, son héroes casi todos y todas con guardadas excepciones de aquellos que se robaron los recursos que se asignaron para atacar el virus y hoy son investigados por su mal uso. A los mandatarios de la pandemia los recordaremos por su compromiso con la salud de sus gobernados, les correspondió una etapa difícil.
Los mandatarios serán evaluados en las elecciones de octubre de 2023, si trabajaron con juicio, honestidad, por el bienestar del ciudadano e hicieron infraestructura, las calificaciones que alcanzarán se reflejará en la continuidad de sus políticas, y no podemos llamarnos a engaños, cada alcalde y gobernador tiene su candidato para continuar sus legados, lo que me parece irresponsable, pero negar esta práctica es “tapar el sol con las manos”. Opera desde lo presidencial hasta la base electoral en el planeta.
En nuestro Departamento se vivió una etapa dolorosa como fue el encarcelamiento de varios alcaldes, en lo que me solidarizo en lo personal, solo la justicia sabrá como actuaron, pero esa justicia debe ser objetiva y alejada de presiones políticas, el actual gobernador será evaluado en su obra y recursos, sus amigos y aliados defenderán su gestión, sus adversarios han comenzado su tarea constitucional de hacer oposición, ha llegado el momento de revisar sus ejecutorias.
El Alcalde de Manizales, también pasará al tablero de la democracia, periodistas con inmensa credibilidad han cuestionado su gestión y , los entes de control están investigando sus actuaciones, también esperamos resultados, sus salidas en falso fueron protuberantes, por su programa no votaron los Manizaleños, fue un voto en contra, lo que desluce la democracia, pero no solo en la Capital Caldense aplica esta figura es en todo el país, lo que llamamos el voto útil se impone, muy pocas personas leen el programa de gobierno.
Los 26 alcaldes municipales del Departamento serán evaluados, las obras, el desarrollo humano , el manejo de lo público, su transparencia, muchos gobernantes se perfilarán para otras responsabilidades, en la provincia se actúa de otra manera, de los 26 municipios de Caldas, escasamente 10 superan en voto de opinión a las maquinarias locales las que actuarán con toda potencia, nuevos partidos y movimientos reaparecerán en las elecciones por venir, las alianzas jugarán un papel definitivo, lo que lamento es como en algunos municipios personajes extraños no hacen oposición de frente y utilizan panfletos para desprestigiar a contradictores, práctica que ocasiona rechazo generalmente es realizado por gentuza de baja estopa.
En Manizales si se presentan alianzas extrañas se identificarán fácilmente, se les olvida qué de las capitales de Colombia en la nuestra hoy el voto de opinión está llegando al 60% y las malas compañías serán escrutadas con atención por el voto útil , profesional y de reflexión que espero se imponga, en las pasadas elecciones ya se daba por descontado el triunfo de cierto candidato, y se llevaron una sorpresa inmensa, eso se puede repetir a pesar del mal gobierno del alcalde Marín, creo que el voto honesto y el pensante unido a una mínima estructura por comunas ganará.
Las opiniones expresadas de los columnistas, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Voxmedia.
Síguenos en Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube –Twitter como @voxmedianoticias. Para más noticias visita www.voxmedia.com.co