Que Manizales sea una ciudad sostenible dejó de ser un sueño para convertirse en una realidad. Así se destacó en el estudio que realizó Arcadis, una consultora que desde el 2015 revela el índice de ciudades sostenibles.
Según el informe, el profesor del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jonathan Barton, destaca dos ciudades de América Latina en este rancking: Curitiba (Brasil) y Manizales (Colombia), convirtiendo a nuestra ciudad entre las 100, ubicadas en 40 países, más sostenibles del mundo por su impacto en “tres categorías planeta (ambiental), personas (social) y beneficio (económico)”.
La sostenibilidad de la capital caldense radica en el manejo de “las acciones realizadas para reducir los riesgos de deslizamientos y problemas de vivienda para la población de bajos recursos”. Además, el investigador señaló que “el caso de la ciudad colombiana reunió poderes del ámbito regional y municipal con las universidades locales y generó
indicadores para monitorear los avances”, lo que enfatiza la importancia del liderazgo consciente y la participación activa de la población.
Por su parte, la Directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR), Alexa Morales, manifestó que la inversión se ha realizado en mitigación, reducción, equipamiento y alertas tempranas en la ciudad, para la prevención de accidentes naturales. También han sido importantes las inversiones que se han hecho al Centro de Monitoreo para conocer sobre las alertas tempranas con las comunidades ubicadas en sitios vulnerables, para evitar tragedias a causa de erupciones volcánicas, deslizamientos, movimientos en masa y lluvias.
De la misma manera, se fortalecieron los organismos de socorro mediante el incremento de su parque automotor y de la sobre tasa bomberil. Durante esta administración, la UGR se ha fortalecido en atención y prevención de desastres con una inversión de $30 mil millones en la intervención de 94 puntos de obras de estabilización, tarea que ha desarrollado en compañía de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y Corpocaldas. Además, gracias a la gestión de la UGR los afectados por las emergencias o desastres naturales recibieron un subsidio con incremento, después de 11 años de ofrecerse un mismo valor en este apoyo.
Guardianas de la ladera y organismos.
Una de las estrategias más reconocidas, que se desarrolla en compañía de Emas, para la protección ambiental y mitigación del riesgo es Guardianas de la ladera, un grupo de mujeres cabeza de hogar que intervienen cerca de 1.100 puntos de especial atención para prevenir deslizamientos.
Finalmente, con relación al respaldo a los organismos de socorro se ha invertido para que el Cuerpo Oficial de Bomberos cuente con disponibilidad del Centro de Monitoreo de las estaciones hidrometeorológicas y con vehículos para la atención de emergencias.
Síguenos en Facebook como voxmedianoticias1 – twitter @voxmedianoticia – instagram voxmedianoticias para estar al día en noticias visita www.voxmedia.com.co