El concejal del Partido Verde, Alexander Rodríguez, propuso la discusión sobre cultura ciudadana; para él, las secretarías de la Administración Municipal no tienen una estrategia clara de cultura ciudadana. “Creo que el modelo que tiene la administración no es un modelo holístico, sino particular, donde cada unidad tiene un propio plan de acción en cultura ciudadana. Hacemos un llamado de atención respetuoso para que logremos articular todas las acciones que en buena hora están haciendo para que le demos un mejor enfoque de cultura ciudadana a la administración pública”, afirmó el concejal proponente.
Rodríguez, manifestó que cuando se construyen emociones colectivas se logran comunidades más civilizadas, “se necesitan inversiones serias, estrategias de ciudad, donde nos solo esté la Administración Municipal, sino la ciudadanía, la academia y los medios de comunicación. No es suficiente el esfuerzo que cada secretaría viene haciendo, el impacto se pude lograr si se piensa en una política pública de cultura ciudadana, para que tejamos una mesa colectiva donde estén diferentes actores, para visionarnos una mejor cultura ciudadana que nos permitirá conservar uno de los grandes patrimonios de los manizaleños, que es el civismo y que infortunadamente se ha ido perdiendo”
Dentro de los ciudadanos inscritos el arquitecto, Juan Guillermo Villegas, denunció los problemas que de ocupación del espacio público tiene el mirador de Chipre. “Vemos como sobre la ladera a un costado del Monumento de los Colonizadores están ubicados unos remolques, producto de la pandemia, obstruyendo la bahía de parqueo lo que genera que los carros y las motos ocupen una de las calzadas vehiculares generando un traumatismo vial, esto le da a la ciudad una imagen negativa a los turistas, rechazo, falta de pertenencia. En la parte inferior de la ladera se ven obras precarias de contención. La atención del público sugiere que eventualmente la carga por la cantidad de personas pude cambiar drásticamente, y ocasionar un desastre”, declaró el arquitecto.
En la exposición también reveló las imágenes del 26 de enero de este año, donde se observa la construcción de una losa sobre un terreno aparentemente público, “esta construcción no tiene ningún tipo de licencia o consideración técnica como la NSR-10, en plataformas como esta se están disponiendo mesas para atender público colocando en riesgo la vida humana. Esta estructura está sobre un lleno precario de 4 metros de altura, en un terreno con amenaza y riesgo por deslizamiento”.
Villegas, mostró una foto del 26 septiembre de 2021 del sitio, donde estuvo ubicada una valla de la Alcaldía de Manizales, sobre reactivación económica, donde se lee el contrato No 2108030718, cuyo objeto es construir la primera fase de las obras de mitigación del riesgo en la ladera de Chipre- sector de Bellavista, en cumplimiento a la sentencia de la acción popular radicado 2009-0795 y cuyo plazo fue hasta el 15 de diciembre del año pasado.
El ciudadano indicó, que han tratado de socializar la situación ante la administración municipal. “hemos preguntado a través de las curadurías y la Secretaría de Planeación y efectivamente no se ha tramitado ningún tipo de licencias de construcción, ni de urbanismo, la zona requiere un plan de implantación y regulación que no se tiene este momento, lo que se observa es un fenómeno de autoconstrucción para fines comerciales”.
Al finalizar su intervención ante la plenaria, propuso quitar la reja que tiene el Monumento a los Colonizadores que impide el acceso a la comunidad “hay que replantear esa reja que impide el acceso y conectar algunas zonas peatonales y volverlo más amable con la gente, en el cual se puedan ubicar los remolques y despejar la vía y se puedan parquear los vehículos. Todas estas posibilidades deben partir de conversar con las personas, con los administrativos y con la Unidad de Gestión del Riesgo, que como lo dijimos, se puede presentar un deslizamiento en esta ladera”.
Ante esta problemática el concejal proponente, Alexander Rodríguez, dijo que había invitado al arquitecto, Juan Guillermo, para que la administración entendiera que esta problemática necesita un componente fuerte de educación y cultura ciudadana, como miles en la ciudad, que requieren de una acción colectiva, interdisciplinaria, conjunta y estratégica para evitar que los jueces de la república hagan lo que las instituciones gubernamentales tendrían que hacer “este es un caso de muchos que se puede solucionar con cultura ciudadana”.
Otra de las personas inscrita, fue la directora de la Fundación Momentia, Marleny Urrego, quien manifestó que para este semestre van a tener 63 profesores formados de 15 colegios del departamento y 1.500 estudiantes de grados sexto y séptimo de bachillerato con el programa de Inteligencia Emocional y Liderazgo, que da a los adolescentes entre 12 y 17 años de edad herramientas para gestionar sus emociones, a través, del autoconocimiento, el manejo de paradigmas y el liderazgo emocional
“Estamos hablando de cultura ciudadana cuando somos capaces de reconocer nuestras falencias y las trabajamos. La idea es que los chicos no tengan desesperanza, no estén triste y busquen soluciones. Queremos que los jóvenes sepan liderar espacios. Desde el Vuelo de la Cometa queremos ayudar a través del autoconocimiento. Estamos trabajando con los colegios públicos, aspiramos que la inteligencia emocional se vuelva una política pública y una materia más como cualquier otra”, indicó Marleny.
Síguenos en Facebook como voxmedianoticias1 – twitter @voxmedianoticia – instagram voxmedianoticias para estar al día en noticias visita www.voxmedia.com.co